Noticia

Sigue la espera por una ordenanza que declare Los Ángeles una ciudad Santuario

Publicado el 11 de diciembre de 2017
por Araceli Martínez Ortega en La Opinión. Fotografía de Aurelia Ventura.

El Comité de Asuntos para los Inmigrantes aprobó una resolución para que Los Ángeles se convierta  en una ciudad Santuario y se protejan los derechos humanos de sus residentes pero las organizaciones que abogan por la comunidad migrante quieren una ley local que declare a la ciudad en un verdadero Santuario.

La resolución fue propuesta por los concejales Gil Cedillo, Herb Wesson y Mónica Rodriguez a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y tras el aumento de los operativos de migración.

“Esta resolución va ahora al Concejo para ser aprobada. Ojalá la semana que entra”, dijo Fredy Ceja, portavoz del concejal Cedillo.

Agregó que para producir una ordenanza que haría ley esta resolución, se tiene que presentar una moción que dé instrucciones al abogado de la Ciudad para que escriba el lenguaje.

“Esto será para el año que entra pero ya tenemos un anteproyecto de lo que queremos presentar. Por lo pronto, la resolución es como la antesala y algo simbólico previo a la ordenanza”, expuso.

La ordenanza convertiría a Los Ángeles en una zona libre de arrestos para los beneficiarios de la Acción Diferida de los Llegados en la Infancia (DACA); crearía una comisión de derechos humanos y despenalizaría ofensas menores usualmente cometidas por residentes de bajos ingresos y las minorías para reducirlas a civiles.

La presión por empujar la declaratoria de Ciudad Santuario en Los Ángeles creció a raíz de que se hizo ley, la medida SB54, también conocida como la ley Santuario de California del líder del Senado, Kevin de León, que muchos líderes consideran que se quedó corta debido a que no limita la cooperación entre los alguaciles y el Servicio de Migración y Aduanas (ICE).

Tessie Borden, vocera de la organización Clérigos y Laicos Unidos por la Justicia Económica dijo que ya ha pasado un año de que se formó el Comité de Asuntos para los Inmigrantes y no es posible que no hayan producido y aprobado una resolución que convierta a Los Ángeles en una ciudad Santuario.

“Ya es hora de que pasen esa resolución Santuario y tomen riesgos mientras tanto Trump y su máquina de deportaciones está a todo vapor deteniendo y deportando gente todos los días”, criticó.

“Ya es tiempo de que le pongan carne a los huesos a dicha resolución. Las organizaciones ya les pasamos una versión detallada de la resolución que queremos ver. No es posible que no hagamos nada cuando las familias están muertas de miedo en su casas, sin saber cuál  es su futuro”, dijo.

Varias organizaciones de inmigrantes se han unido para presionar al Concejo a que presente una ordenanza que realmente convierta a Los Ángeles en una ciudad Santuario.

“Solo tenemos una resolución de Ciudad Santuario que es meramente simbólica. Queremos algo más fuerte que impida la colaboración de las policías con las autoridades de migración”, enfatizó Borden.

El Comité de Asuntos de los Inmigrantes aprobó también una resolución con carácter simbólico para obligar a los contratistas que hacen negocio con la Ciudad a que declaren si están participando en la construcción del muro en la frontera sur.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Migrantes
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Legislación local
  • Legislación Migratoria
  • Legislación migratoria
  • Santuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes