Noticia

Sheriff del condado de Orange publica información de migrantes detenidos

Publicado el 4 de abril de 2018
por Isaias Alvarado en Univisión 34 Los Angeles. Fotografía de Robyn Beck/AFP/Getty Images.

A la 1:00 am de este domingo 1 de abril el jardinero José Ibarra, de 26 años,será liberado de la cárcel Musick del condado de Orange, California. El constructor Erick Ibarra, de 24 años, sale del penal de máxima seguridad Theo Lacy a la 1:00 am del sábado 28 de abril. La condena del pintor David López, de 27 años y preso también en Musick, concluye a la 1:00 am del 16 de marzo de 2019.

El Sheriff del condado de Orange (OCSD) publica desde el lunes esta información detallada en su página de Internet para notificarle indirectamente al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en cuál de sus tres cárceles y a qué hora precisa sus agentes se pueden presentar para tomar custodia de cierta persona.

Se trata de la rebelión que ha surgido en esa región tratando de oponerse a las leyes santuario de California.

En la base de datos que expone el departamento con el título ‘Who’s in jail’ (Quién está en la cárcel), se pueden ver los nombres de todos los presos, edad, etnia, oficio, el penal donde se encuentran, cuándo fueron arrestados y la fecha y hora en que serán puestos en libertad. Esa lista no distingue quiénes están sin documentos en el país, aunque se da por hecho que tal información ya la tiene ICE.

Es posible buscar a los detenidos por orden alfabético o por género. Así, se encuentra el dato de que la mesera Patricia Pérez, de 25 años, será liberada de la Cárcel Central para Mujeres a la 1:00 am de este sábado 31 de marzo. Ella fue detenida el pasado martes. No se sabe el motivo. El Sheriff explica que “por razones de seguridad” no comparte todos los datos de los presos, como la razón del arresto.

ICE ha celebrado esta acción tomada por el Sheriff de Orange, asegurando que garantiza la deportación de los indocumentados que representan un peligro para la seguridad pública. “Aplaudo la decisión de la sheriff (Sandra) Hutchens. Ella y su departamento han sido un socio valioso de ICE por muchos años”, dijo su director Thomas Homan.

“A pesar de los graves desafíos que la ley SB54 crea para ICE, seguimos buscando cooperación con todos los departamentos del Sheriff y las agencias policiales locales que, como la sheriff Hutchens y el subjefe del Sheriff Don Barnes, comparten nuestro objetivo de proteger al público y asegurar que los extranjeros criminales no regresen a las calles”, agregó el funcionario.

Desde el 1 de enero, la ley SB54 o el Acta de los Valores de California, prohíbe a las agencias del orden municipales y estatales indagar el estatus migratorio de las personas, colaborar en los operativos de ICE y trasferir a los detenidos que han cometido faltas menores.

Bajo dicha legislación, los policías y agentes del Sheriff, incluyendo los que trabajan en las cárceles, podrán seguir colaborando con las autoridades federales de inmigración si es que una persona ha sido hallada culpable por un delito grave (asesinato, violación sexual, actos lascivos con un menor de 14 años, etcétera), pero ellos no podrán entregar inmigrantes a las autoridades federales si es que solo tienen delitos menores en su historial delictivo.

Para no desacatar la ley santuario, el Sheriff de Orange ha puesto en su sitio de internet información que le sería útil a ICE.

“Esta acción mejorará la comunicación entre el Sheriff y nuestros colegas encargados de hacer cumplir la ley para eliminar a los delincuentes peligrosos de nuestra comunidad”, señala la dependencia, la cual indicó que del 1 de enero al 19 de marzo liberó a 172 indocumentados sin notificarle a ICE, aunque le refirió 168 que fueron condenados por delitos graves, cumpliendo con la SB54.

El condado de Orange, con una población 61% blanca y tradicionalmente republicano, es conocido por sus acciones antiinmigrantes. Ahí surgió en 1994 la controvertida Proposición 187, que intentó negar servicios públicos a las personas sin papeles. De esa zona emerge también el candidato a gobernador Travis Allen, quien igualmente se opone a la ley santuario y aboga por la construcción de un muro en la frontera con México.

La sheriff Hutchens también ha rechazado públicamente las normas que protegen a los indocumentados.

“La SB54 hace que el trabajo de las agencias del orden sea más difícil y requiere procesos burocráticos que podrían permitir que personas peligrosas se beneficien de las grietas de nuestro sistema judicial”, reclamó.

Este miércoles, un día después de que la Junta de Supervisores de Orange aprobó unirse a la demanda federal interpuesta por la administración federal a California por tres de sus leyes santuario, el presidente Trump celebró en Twitter dicha decisión.

“Mi administración se solidariza con los valientes ciudadanos del condado de Orange que defienden sus derechos contra las políticas santuario ilegales e inconstitucionales de California”, escribió el presidente.

“Las leyes santuario de California liberan a criminales peligrosos en las comunidades de todo el estado. Todos los ciudadanos tienen derecho a estar protegidos por la ley federal y fronteras fuertes”, agregó.

Los tuits de Trump llegan poco después de que Mission Viejo, otra ciudad de Orange, aprobó una resolución similar a la del gobierno de Los Alamitos, pidiendo que en sus localidades no se aplique la SB54 y que ICE pueda realizar operativos conjuntos con sus policías. El municipio vecino de Huntington Beach se les quiere unir.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Criminalización
  • Migrantes
  • Política
  • Policía: vigilancia migratoria
  • Antiinmigrante
  • Antisantuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes