Noticia

Sentencian a tres ex policías por secuestro de 18 migrantes

Publicado el 18 de abril de 2011
en Sd noticias

Puebla, Puebla.- Un juzgado federal en el estado de Puebla impuso una sentencia de 144 años de prisión a tres ex policías municipales, por el secuestro de 18 centroamericanos, por cuyo rescate se exigían hasta tres mil 500 dólares.

El juzgado 8 de Distrito en la entidad dictó sentencia condenatoria en contra de los tres ex agentes del municipio de Lara Grajales, quienes de acuerdo con el expediente, ejercían violencia física y psicológica para obtener dinero de los familiares de los plagiados.

Los ex policías acusados de dirigir esta banda de secuestradores son Juan Carlos Jiménez Guerra, Higinio Bravo Daza y Ramón Clavo López, quienes fueron encontrados culpables del delito de secuestro calificado.

Cada uno de los ex agentes recibió una sentencia de 144 años de prisión y multas que acumulan más de 660 mil pesos, por secuestros cometidos el 9, 11 y 12 de octubre de 2008 contra migrantes, quienes tenían que pedir a sus familiares entre mil y 500 dólares para obtener su libertad.

En el expediente se establece que la organización criminal contactaba a los familiares para pedir dinero a cambio de trasladar a sus consanguíneos hacia Estados Unidos, mientras los plagiados eran torturados, aunque finalmente lograron confrontar a sus captores para escapar y avisar a las autoridades correspondientes.

En este mismo caso, el impartidor de justicia sentenció a Heriberto Rodríguez Mesa y a Tomás del Ángel Hernández, quienes fueron encontrados responsables de los delitos de delincuencia organizada simple, por lo que recibieron una pena de seis años de prisión y multa de 315 mil 562 pesos cada uno.

De igual manera, de acuerdo con la causa penal 77/2008, en la banda de plagiarios también colaboraban María Cristina Galán Alami y Jacqueline López Córdoba, quienes recibieron una sentencia de cuatro años de cárcel por este mismo delito y una multa de 12 mil 375 pesos cada una.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Riesgos][Riesgos]

Temática específica
[107][104]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes