Noticia

Señala tráfico de personas en estaciones del INM

Publicado el 17 de agosto de 2015
por ANA LANGNER en El Economista

?Desde hace unos años en las estaciones migratorias, operadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), se ha desarrollado una red de corrupción y tráfico de personas que opera principalmente en aquellas ubicadas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y el Distrito Federal, documentó el Albergue Hermanos en el Camino.

A través de testimonios, quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y denuncias penales interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR), el albergue -encabezado por el activista y religioso Alejandro Solalinde- recogió que los migrantes, en particular los de origen cubano y extracontinentales, son constantemente extorsionados en estas instalaciones.

En un documento, el albergue detalla que se han llevado a cabo denuncias al respecto, siendo la más reciente la interpuesta en la PGR con número de carpeta A.P.159/2015/PGR/SEIDO/UEITMPO. Asimismo, se han realizado reuniones con la PGR, el INM y la CNDH, en donde las instituciones han mostrado falta de interés y una supuesta falta de conocimiento sobre un tema que se ha denunciado constantemente desde el 2013.

Ante ello, este albergue, junto con el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados, instó al INM colaborar con la PGR en una investigación seria y puntual, además de a actuar contra la red de corrupción que ha propiciado que las personas migrantes sean extorsionadas, amenazadas y se encuentren presas de la relación de complicidad entre las redes de tráfico de personas y los agentes migratorios.

A su vez, el colectivo solicitó a la PGR asumir la investigación de las denuncias interpuestas por este tipo de delitos, ya que son del orden federal y, por lo tanto, que haga pública la investigación que ha realizado y, en su caso, inicie una investigación profunda y se finquen responsabilidades y castigo a los responsables.

A la CNDH pidió que, a través del Programa de Atención a Migrantes, lleve a cabo una investigación profunda y comprometida con los derechos humanos y brinde información oportuna y seguimiento de los casos de extorsión y abuso por parte de las autoridades migratorias hacia las personas migrantes detenidas en las Estaciones Migratorias.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Vigilancia migratoria en México][Vigilancia migratoria en México][Vigilancia migratoria en México][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos]

Temática específica
[116][120][117][132][134][133][200][191]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes