Noticia

Senado rechaza enmienda bipartidista para regularizar a los dreamers a cambio del muro

Publicado el 15 de febrero de 2018
por Melvin Félix en Univisión Noticias. Fotografía de Univisión Noticias.

El Senado de Estados Unidos votó este jueves en contra de un plan bipartidista que buscaba regularizar a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers a cambio de dinero para la seguridad fronteriza.

La medida, conocida como la enmienda Rounds-Collins-King, fue derrotada en un voto de 54 a 45. Necesitaba al menos 60 votos para proceder.

Presentada por ocho republicanos, siete demócratas y un independiente, la enmienda incluía un camino a la ciudadanía para los dreamers y $25,000 millones en fondos para la seguridad fronteriza, dos de las prioridades que enfatizó el presidente Donald Trump cuando dio a conocer en enero su marco de principios migratorios. Prohibía que los dreamers pudieran solicitar la ciudadanía para sus padres tras obtener la propia.

Se trataba de un balanceado acuerdo entre miembros de ambos partidos, cediendo a la exigencia migratoria más prominente de Trump (el muro en la frontera con México) a cambio de proteger a los dreamers.

Otras tres enmiendas migratorias pasaron también a voto este jueves, entre ellas otra que contaba con el apoyo de congresistas de ambos partidos y pretendía regularizar a los dreamers. Esta medida, conocida como la enmienda McCain-Coons, no prometía fondos para el muro pero sí una evaluación sobre su viabilidad. No alcanzó los 60 votos necesarios y fue derrotada en un voto de 52-47.

Las otras dos propuestas rechazadas por el Senado fueron la enmienda Toomey, que buscaba limitar los fondos federales para las ciudades santuario, y la enmienda Grassley-Cornyn, que incluía la protección de los dreamers a cambio del muro, nuevos límites a la reunificación familiar y el fin de la lotería de visas.

La enmienda Toomey fue derrotada en un voto de 54-45. La de Grassley-Cornyn estaba pendiente a un voto.

El maratón de votos fue parte del esfuerzo bipartidista esta semana por encontrar la fórmula para regularizar la permanencia de los dreamers y hacer cambios al sistema de inmigración del país.

El líder del Senado, el republicano Mitch McConnell (Kentucky), había prometido permitir que las medidas pasaran a un voto, luego de que los demócratas llegaran a un acuerdo con él para financiar el gobierno.

Antes de los votos, el presidente Trump había indicado su fuerte rechazo a la propuesta bipartidista, incluso flotando la idea de que no la firmaría si lograra convertirse en ley. En una llamada con los medios en la tarde del jueves, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que la enmienda bipartidista estaba “muerta” antes de pasar a un voto, describiéndola como “un ataque al cumplimiento de las leyes de inmigración” en Estados Unidos.

La administración de Trump había arrojado su apoyo al duro plan presentado por Grassley.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Reforma migratoria
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación Migratoria
  • Legislación migratoria
  • Dreamers


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes