Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Senado mexicano aprueba revalidación de estudios de “dreamers” deportados por Trump

Publicado el 2 de marzo de 2017
por EFE en La Opinión. Fotografía de EFE.

El Senado mexicano aprobó un dictamen en materia de revalidación de estudios que facilitará la reincorporación al sistema educativo de aquellos jóvenes que regresen al país deportados de Estados Unidos.

El documento, que modifica la Ley General de Educación, fue remitido al Senado como iniciativa preferente por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1 de febrero.

Quedó aprobado en lo general con 107 votos en favor, uno en contra y ninguna abstención un día después de ser aprobado en las Comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, y fue enviado a la Cámara de Diputados para su ratificación.

De acuerdo con el Senado, el dictamen tiene el propósito de “facilitar la movilidad académica” y viene derivado del “contexto internacional actual”, dado que desde que subió al poder el pasado 20 de enero, el presidente estadounidense Donald Trump ha endurecido los controles migratorios.

Con la enmienda, la Secretaría de Educación Pública queda facultada para determinar los casos en que los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional pueden adquirir validez oficial.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN) y quien presentó ante el pleno el dictamen, subrayó que la iniciativa abre las puertas a que las autoridades educativas emprendan acciones para atender preferentemente a aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad, como migrantes y refugiados.

Durante la discusión de la iniciativa, el senador Fidel Demédicis, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que con esta reforma se pone fin a la “burocracia que hace complicado el ingreso” al sistema educativo de aquellos connacionales que regresan al país.

De la misma forma, argumentó, “se genera una movilidad ágil y segura de los estudios”.

Por su parte, Luisa María Calderón, del PAN, opinó que el regreso de los mexicanos a su país “debemos verlo como una gran oportunidad”.

“Vienen con grandes competencias, vienen con un segundo lenguaje o con un lenguaje materno, que es el inglés, y debemos aprovecharlos como comunidad”, valoró.

Destacó que la iniciativa no solo beneficia a los migrantes que regresen del extranjero, sino también a otros niños que se desplazan a nivel interno con sus padres y tienen problemas con su inscripción en los centros educativos.

Tras su aprobación en el Senado, la propuesta pasará a la Cámara de Diputados, que habrá de discutirla y votarla en un plazo máximo de 30 días naturales.

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
México

Tema(s) general(es)

  • Repatriados
  • Legislación Migratoria
  • Educación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Educación
  • Reforma Migratoria
  • Migrantes
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 18 de septiembre de 2017

    Cuenta regresiva para los dreamers: quienes no renueven su permiso de trabajo antes del 5 de octubre perderán el amparo de la deportación

    Publicada el 16 de septiembre de 2017

    Trump condiciona acuerdo en favor de dreamers: primero debe aumentar la seguridad fronteriza

    Publicada el 12 de septiembre de 2017

    California demanda a la administración Trump por poner fin a DACA

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.