Noticia

Senado de California envían una medida al gobernador que restringe la divulgación del estatus migratorio en los tribunales

Publicado el 14 de mayo de 2018
por Patrick McGreevy y Jazmine Ulloa en Hoy Los Ángeles. Fotografía de Charles Reed/Associated Press.
Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Santuario
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 11 de diciembre de 2018

    En la Caravana no opera ninguna red de trata de personas

    Publicada el 11 de diciembre de 2018

    Los Ángeles se une a demanda que reta esfuerzo federal que previene beneficio de asilo

    Publicada el 11 de diciembre de 2018

    350 centroamericanos piden estancia legal en Mexicali

    doptando otra medida para contrarrestar a la administración de Trump, el Senado californiano envió el jueves 10 de mayo al gobernador Jerry Brown, un proyecto de ley que prohibiría la revelación del estatus migratorio de las presuntas víctimas y testigos en audiencia pública a menos que un juez dictamine que la información es relevante para el caso.

    El senador Scott Wiener (D-San Francisco) presentó el proyecto de ley después de que un juez expresara su preocupación por informes de que agentes de inmigración persiguen a inmigrantes en los tribunales de California. Esta estrategia fue vista como parte del llamado del presidente Trump a una mayor aplicación de la ley por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

    “Actualmente sabemos que ICE está en nuestros juzgados”, dijo Wiener a sus colegas antes de la votación. “También sabemos que hay situaciones en las que los abogados preguntan a los testigos en el estrado sobre su estatus migratorio, independientemente de si es relevante para el caso”.

    La propuesta es la última de una serie de medidas destinadas a proteger a los inmigrantes que están en el país de manera indocumentada. El estado anteriormente restringió la capacidad de las autoridades locales y empresas para cooperar con ICE.

    El presidente de la Suprema Corte de California, Tani Cantil-Sakauye, partidario de la nueva legislación, ha dicho que no hay datos sobre cuántos o con qué frecuencia se detuvo a los inmigrantes. Pero en los tribunales, dijo, los agentes federales de inmigración han recogido víctimas de violencia doméstica, y en las oficinas de libertad condicional han exigido ver la lista diaria de personas para “verificar todos los nombres que parecen extranjeros”.

    El proyecto de ley prohibiría que el estatus migratorio de una persona sea revelado públicamente a menos que un juez encuentre en una audiencia grabada en video que es evidencia admisible. La nueva ley protegerá a los testigos, las víctimas y los acusados y se aplicará en todos los casos penales y en la mayoría de los casos civiles, excepto los que involucren lesiones personales o muerte por negligencia.

    Wiener dijo que divulgar que algunas presuntas víctimas o testigos del crimen están en el país sin documentos tiene un efecto negativo sobre los inmigrantes que cooperan en los procedimientos legales, lo que incluye servir como testigos contra los delincuentes.

    “La SB 785 es un proyecto de ley que permitirá a los inmigrantes testificar ante el tribunal sin temor a que su estado migratorio sea utilizado para acosarlos y disuadir a los inmigrantes de comparecer ante un tribunal para testificar”, dijo Wiener antes de que se aprobara la medida de forma bipartidista 31- 6.

    Wiener dijo que la medida “mejorará la seguridad de nuestro estado haciendo que la gente se sienta cómoda yendo a los tribunales a testificar, que es exactamente lo que queremos”.

    La medida fue rechazada por la California News Publishers Assn, asegurando que interfería con el derecho del público a monitorear los tribunales y el sistema judicial.

    Jim Ewert, asesor general de CNPA, dijo que la ley propuesta “elimina la integridad del sistema. Los tribunales son presuntamente abiertos y eso ha sido un estándar constitucional e histórico durante siglos en este país”, dijo.

    Como medida de urgencia, el proyecto de ley fue aprobado previamente por un voto de dos tercios de la Asamblea estatal, y entraría en vigor inmediatamente si Brown lo firma.

    La ley propuesta es co-escrita por la asambleísta Lorena Gonzalez Fletcher (D-San Diego) y apoyada por el fiscal de San Francisco George Gascòn y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.