Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Secuestrados, 9 mil migrantes: arzobispo

Publicado el 23 de noviembre de 2009
por Lizbeth Díaz en El Mexicano 

Más de 9 mil migrantes fueron secuestrados en los últimos seis meses, escenario que se registró en las fronteras de México, al Norte y Sur. Lo anterior, fue documentado por la Iglesia católica, a través de la Comisión de Movilidad Humana que integra los temas de migrantes.

De ello habló el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, quien hace unos días regresó de un encuentro internacional que se llevó a cabo en Roma, donde se trató el tema.

Mencionó que la problemática que enfrentan los migrantes quedó plasmada de esta forma en un documento que El Vaticano dará a conocer al mundo en un mes, aproximadamente.

En éste se integrará la problemática migratoria de unos 100 países, quienes estuvieron en aquel encuentro para compartir el escenario que viven los migrantes en el mundo.

Sobre los casos de secuestro, dijo, lograron documentarlos a través de testimonios de víctimas y familiares de ellos, en caso del Norte y Sur de México.

Mencionó que se desconoce en este momento cuántos de los migrantes que son secuestrados terminan sin vida, algo que en su momento tendrá que determinar la autoridad.

Explicó que ellos entregaron esta recopilación de hechos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aún con la titularidad de José Luis Soberanes.

En aquel entonces, se reconoció la problemática que afecta tanto a mexicanos como centroamericanos, incluso hay más casos registrados en la frontera Sur de México.

Lo cierto, expuso, es que muchos de estos casos se concretan en Estados Unidos –en el caso de la frontera Norte- al menos eso es lo que dijo la gente, incluso que la extorsión podía iniciar con mil dólares.

Consideró que el incremento de secuestros a migrantes se dio porque son personas que se mantienen en la clandestinidad, y no son personas públicas por las que se pudiera hacer un movimiento grande.

Esto, señaló, es justamente lo que pudo haber incrementado los casos, donde se evidencian las ganancias millonarias que pudieron haberse obtenido tan solo en seis meses.

El arzobispo de Tijuana, como representante de la Comisión de Movilidad Humana en México, mencionó que lograron entregar esta realidad en el encuentro con el papa Benedicto VI.

Admitió que por el momento no existe un pronunciamiento del Vaticano, al menos no de manera directa, aunque se integrará en el documento denominado “El amor de Cristo hacia los migrantes”.

Como esta situación, comentó, realizaron otro trabajo que tiene que ver con la trata humana, el que iniciaron desde hace algunos años e incluso se ha expuesto en esta ciudad.

Clasificación
Sin dato

País
México

Temática general
[Frontera Norte][Frontera Sur][Riesgos]

Temática específica
[89][94][104]

Ir a la nota fuente



Noticias recientes

Publicada el 19 de julio de 2018

Detienen 18 traficantes de personas y 117 indocumentados en un operativo de ICE en Texas

Publicada el 19 de julio de 2018

1574 migrantes han sido detenidos en Panamá este 2018

Publicada el 19 de julio de 2018

México y Estados Unidos regresaron más de 1,100 niños a El Salvador en los últimos seis meses

Observatorio de Legislación y Política Migratoria

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.