Noticia

Se retiraron haitianos y africanos de SL

Publicado el 30 de noviembre de 2016
por Brenda Román. en La Tribuna de San Luis. Fotografía de Archivo.

Luego del cierre en la recepción de juicios a haitianos y africanos por autoridades migratorias de Estados Unidos, de las fronteras de Sonora y Baja California se retiraron los extranjeros de origen haitiano y africano, ya que algunos fueron recibidos y otros buscaron otras puertas de acceso.

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Álvaro Colosio Fernández, comentó que actualmente no hay extranjeros en las instalaciones de la casa del migrante “Divina Providencia”.

“Algunos estaban en proceso y finalmente fueron recibidos en el vecino país, el resto se tuvo que retirar para buscar otras fronteras, en todos los casos se les brindó la estancia legal en México, en espera de su proceso”, expresó.

Además dijo que Estados Unidos ordenó dejar de recibir trámites de visa humanitaria o asilo político, resultado de la saturación de los espacios donde eran colocados los haitianos y africanos.

“Al aceptarse el trámite, los extranjeros son instalados en casas de repatriados, cárceles o arraigados en domicilios particulares de familiares o amigos, de no ser aceptados, son repatriados a sus lugares de origen”, indicó.

También manifestó que gracias al trabajo del personal de la casa del migrante, fue posible una buena atención para los extranjeros, a quienes se les brindó alimento, ropa y un lugar seguro donde vivir durante su espera para trámite de visa humanitaria y así ingresar legalmente al vecino país.

Agradeció a los sanluisinos quienes contribuyeron en la donación de artículos y alimentos para manutención de los migrantes, incluso algunos sanluisinos llevaron alimentos preparados.

Al igual destacó que mañana concluirá el “Migratón 2016”, evento a través del cual se invita a la comunidad a donar ropa, calzado, comida, latas, rastrillos y toallas femeninas, entre otros artículos de higiene personal.

“Hubo varios extranjeros que llegaron con poca ropa, a través de las donaciones lograron hacerse de varios cambios”, expuso.

Para finalizar, agregó que el cierre de la recepción de juicios para extranjeros pone fin al inusual flujo de visitantes, aunque seguirán preparándose para atender a los repatriados de la administración de Donald Trump, con quien se esperan la llegada de hasta 3 millones de mexicanos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Refugio
  • Tránsito


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes