Noticia

Se duplica cantidad de pandilleros salvadoreños deportados

Publicado el 4 de julio de 2017
por Iliana Cornejo y Enrique García en Diario El Mundo. Fotografía de Diario El Mundo.

Las cifras reveladas por la dirección de Migración y Extranjería indican que en la mitad del año, la cantidad de pandilleros deportados de Estados Unidos y México, principalmente, han duplicado la cantidad registrada el año pasado.

Ayer, el director de esa institución dijo que hasta junio, registraron el ingreso de 556 personas con perfiles pandilleriles, de los cuales 46 fueron detenidos por la Policía Nacional Civil. Estos más de 500 posibles pandilleros significan un 3.7 % del total de retornados, en el primer semestre.

Las autoridades revelaron que en los primeros 180 días, 15,009 personas han regresado al país, luego de ser capturados por Migración en las fronteras de Estados Unidos y México, dentro del mismo país azteca o entre las fronteras de este último  y Guatemala.

Sólo de Estados Unidos han sido retornados 8,994 salvadoreños; de México, 5,997 y de otros países, 18.

“Esta es una preocupación para todos los salvadoreños y especialmente para las autoridades de seguridad pública, porque esto pudiera venir a incrementar el clima de violencia que vivimos en el país”, dijo ayer el titular de migración en el país, Héctor Rodríguez.

El año pasado, el país recibió 514 pandilleros y capturó a 71 de éstos, al llegar a suelo salvadoreño.

Rodríguez recordó que las medidas aprobadas por la Asamblea Legislativa, la semana pasada, obliga a los pandilleros deportados a trabajar y estudiar.

“Nosotros en conjunto con la Policía Nacional Civil, quienes van a ser los principales actores en este proceso, vamos a hacer la entrevista que siempre hacemos al llegar a El Salvador, los cruces de datos con las autoridades de México y Estados Unidos principalmente y una entrevista más profunda con la Policía Nacional Civil que va a permitir determinar el nivel de peligrosidad que pudieran presentar estas personas en el territorio”, aseguró Rodríguez.

El titular de migración dijo que ya tienen avanzado, una base de datos que cruzarán con la información que envían los países que mandan a los deportados, y las entrevistas que les realizarán.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

El Salvador

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Criminalización
  • Centroamérica
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Deportación
  • Criminalización
  • El Salvador
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes