Noticia

Se disparan las solicitudes de asilo en Canadá

Publicado el 23 de marzo de 2018
por Univisión en Univisión Noticias. Fotografía de Christinne Muschi/Getty Images.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca parece haber inspirado una ola migratoria desde Estados Unidos hacia Canadá: en el último año, más de 20,000 personas cruzaron la frontera canadiense en busca de asilo en ese país, según una investigación publicada este lunes por la agencia de noticias Reuters.

En Canadá, la ola migratoria ha retrasado el procesamiento de los casos de asilo: cada uno tardaba 60 días o menos, pero con el aumento en la cantidad de solicitantes la espera promedio se ha elevado a unos 20 meses, según Reuters.

“Sabemos que los números han aumentado por lo que está sucediendo en Estados Unidos”, le dijo a Reuters Meb Rashid, un médico de Toronto que reportó un aumento de 40% en los pacientes que visitan la clínica donde trabaja.

El mayor grupo de los nuevos solicitantes de asilo lo componen los haitianos: casi 7,000 han pedido asilo en Canadá en el último año, aunque solo le aprueba la solicitud a uno de cada 10, informó la agencia.

En Estados Unidos los inmigrantes provenientes de Haití perdieron varias protecciones migratorias bajo el mandato del presidente Trump. En noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) eliminó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los cerca de 60,000 haitianos, a quienes dio hasta el 22 de julio de 2019 para salir de Estados Unidos. Y en enero la administración de Trump anunció que no permitiría que los haitianos soliciten visas H-2A y H-2B, citando “niveles altos de fraude y de abuso”.

El éxodo de inmigrantes hacia Canadá comenzó casi inmediatamente después de la elección de Trump.

En los primeros dos meses de 2017, más de 5,500 personas pidieron refugio en Canadá. Y esa tendencia no ha parado: en enero de este año lo hicieron más de 1,500 inmigrantes.

Según Reuters, el país vecino ha gastado unos 173 millones de dólares canadienses (unos 132 millones de dólares estadounidenses) en nuevas patrullas para resguardar la frontera.

Además organizaciones locales se quejaron de que no tienen los recursos para atender el flujo de inmigrantes.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Asilo
  • Refugiados
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes