Noticia

Se amotinan migrantes en estacion del INM en Tapachula

Publicado el 21 de agosto de 2012
por Elio Henríquez en La Jornada

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. En protesta por la supuesta lentitud con que las autoridades migratorias mexicanas actúan para definir su situación y por las “malas” condiciones de atención, alrededor de 200 migrantes centroamericanos y de otros países se amotinaron en la estación Siglo XXI, con sede en la ciudad de Tapachula, situada en la frontera con Guatemala.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la protesta ocurrió entre las 22 y las 23 horas del lunes, lo que ocasionó que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitaran la presencia de cerca de medio centenar de policías que acordaron el edificio pero no intervinieron en el interior de la estación, catalogada como una de las más grandes y modernas de América Latina.

Las fuentes consultadas dijeron que los migrantes exigían que se agilice su situación migratoria, ya sea su regularización o su deportación a los países de origen, ya que muchos de ellos permanecen varias semanas o meses en la estación.

Añadieron que también exigen que se mejore la atención de salud y alimentación en las instalaciones de la estación Siglo XXI, donde supuestamente permanecen hacinados por la saturación del lugar.

Dijeron que después de que la delegación estatal del INM, a cargo de Mercedes Gómez Mont, les ofreció intervenir para agilizar los trámites, los migrantes suspendieron la protesta anoche mismo, sin que se hayan reportado lesionados.??

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Organismos de Derechos Humanos]

Temática específica
[72]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes