Noticia

San Francisco otorgará derecho al voto en elecciones escolares a personas indocumentadas

Publicado el 5 de mayo de 2017
por Redacción en La Opinión. Fotografía de Aurelia Ventura/La Opinión.

San Francisco pronto se convertirá en la primera ciudad de California y una de las primeras en el país en otorgar el derecho al voto en elecciones escolares a personas que no sean ciudadanas.

En noviembre, la ciudad aprobó la Propuesta N. A través de ésta, todo padre que tenga un hijo en el distrito —incluyendo personas sin documentos- tendrá derecho de votar por miembros del consejo escolar.

La medida entrará en vigor para las elecciones de 2018, 2020 y 2022, y se expirará después de eso, a menos que la Junta de Supervisores la renueve.

Partidarios de la medida buscan dar voz en cómo se manejan las escuelas públicas de San Francisco a padres inmigrantes , afirmando que ellos deben de ser consultados en torno a cuestiones que afecten la vida de sus hijos.

“Tenemos que cerciorar que todos los padres se involucren en la gobernanza y el futuro de nuestras escuelas” dijo el asambleísta David Chiu en entrevista con National Public Radio, señalando que los “nociudadanos” votaban rutinariamente en 22 estados durante los principios del siglo veinte —y no solo en elecciones municipales.

Chiu representa a San Franisco en la Asamblea de California, donde dos tercios de los alumnos de kínder al duodécimo grado son de origen latino o asiático y uno de cada tres padres es inmigrante. La población asiática, además, representa un tercio de la ciudad. Aún así, ningún miembro del concejal escolar es de origen asiático.

Los que se oponen a la medida han expresado temor a que los “nociudadanos” se confundan e intenten votar en elecciones estatales o federales, argumento hecho famoso por el Presidente Donald Trump, quien falsamente alegó que su pérdida del voto popular en noviembre fue a causa de fraude electoral.

El Secretario del Estado Alex Padilla, sin embargo, ha dicho que no hay evidencia que respalde la alegación de que los padrones electorales de California incluyen a personas indocumentadas.

Muchos pueblos pequeños, como Tacoma Park, en el estado de Maryland, ya permiten que los “nociudadanos” participen en elecciones municipales.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Educación
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Voto
  • Legislación local
  • Educación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes