Noticia

Republicanos proponen ampliar el uso del E-Verify en Carolina del Norte

Publicado el 3 de febrero de 2017
por Redacción en Hoy Los Ángeles. Fotografía de EFE/Archivo.

Un grupo de legisladores republicanos de Carolina del Norte presentó hoy un proyecto de ley que busca ampliar el uso del sistema de verificación de empleo conocido como E-Verify, a tono con los decretos de inmigración del presidente Donald Trump.

La propuesta HB 35 denominada Ley de Protección de los Trabajadores de Carolina del Norte requiere que las empresas con cinco o más trabajadores verifiquen el estatus migratorio de los potenciales empleados antes de contratarlos.

Actualmente, la ley estatal exige a las empresas que tienen más de 25 empleados usar el E-Verify, pero el nuevo proyecto de legislación afectaría particularmente a las compañías más pequeñas del estado.

“Yo solo tengo dos empleados, y no me afecta, pero esto es terrible para empresas más grandes que la mía”, dijo Maury Trejo, comerciante de Charlotte.

El tema de ampliar el E-Verify obligatoriamente en todo el país fue objeto de la campaña de Trump, siendo candidato.

El E-Verify apareció entre los tópicos prioritarios de asuntos de inmigración de Trump y Pence, así como en la plataforma republicana.

Aunque el E-Verify no ha sido incluido en las recientes órdenes ejecutivas, los portales Vox y National Review de Washington no han descartado que sea tratado en una próxima orden presidencial.

El sistema E-Verify se comenzó a aplicar en agosto de 1997 como un programa piloto para impedir que los indocumentados fuesen empleados en el país.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) más de 600.000 empresas del país utilizan E-Verify y 1.400 se unen al sistema semanalmente, y al menos 16 estados exigen su uso y otros 22 han emitido normativas sobre su utilización.

Con el E-Verify, el empleador ingresa la información del empleado en un sistema que la compara con los registros del DHS sobre pasaporte y visa, inmigración y naturalización, licencias de conducir y documentos de identidad emitidos por el estado, así como datos de la Administración del Seguro Social”.

Sin duda, la propuesta presentada en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, que hoy avanzó al Comité de Comercio y Desarrollo Laboral, se alinea con las promesas de campaña del presidente.

El proyecto de ley HB 35 busca además revocar una exención que existe en la ley estatal que permite a los empleadores que contratan trabajadores temporales, por un periodo inferior a 9 meses, no utilizar el E-Verify.

Sin embargo, el proyecto de ley de los representantes republicanos, George Cleveland, Chris Millis, Debra Conrad y Destin Hall exime a las empresas agrícolas de cumplir con la estricta legislación.

Cleveland, considerado por activistas y defensores de derechos civiles del estado como uno de los “legisladores más duros contra la población inmigrante indocumentada”, fue el autor de la polémica y severa ley HB 318 que firmó el exgobernador republicano, Pat McCrory, en octubre 2015, que vetó las ciudades santuario en Carolina del Norte y prohibió la matrícula consular mexicana.

Hace cuatro años, Cleveland fue uno de los principales impulsores del Comité Selecto de la Cámara de Representantes (estatal) sobre el Papel del Estado en la Política de Inmigración, que pretendía aprobar leyes tipo Arizona en Carolina del Norte.

Los intentos de expandir la aplicación del sistema de E-Verify por parte de Cleveland no son nuevos.

En mayo de 2016, Cleveland introdujo la HB 1069 que buscaba hacer más estricto el sistema de verificación de empleo, pero su propuesta solo pasó la primera lectura en la Cámara de Representantes.

Ahora, las posibilidades de que el proyecto de ley HB 35 sea exitoso en esta sesión de la Legislatura, son mayores, dada la composición de las dos cámaras tras las elecciones del 8 de noviembre.

En la Asamblea General, que comenzó sesiones el pasado 25 de enero, los republicanos dominan 35 de los 50 escaños en el Senado y 74 de los 120 en la Cámara de Representantes.

Las mayorías republicanas en las dos cámaras son suficientes para anular cualquier veto de parte del nuevo gobernador demócrata Roy Cooper.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Empleo
  • Tema(s) especifico(s)

  • E-Verify


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes