Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Remesas desde España suman más de $184 millones cada año

Publicado el 15 de mayo de 2018
por Fátima Romero Murillo en La Prensa de Honduras. Fotografía de La Prensa de Honduras.

En España los inmigrantes suponen ya el 10% de la población total, siendo Latinoamérica una de las regiones que más contribuyen con extranjeros. Marruecos, Colombia, Rumanía, Italia, Venezuela y Reino Unido ocupan los primeros puestos entre los sitios de origen de población extranjera en ese país.

Luego está Honduras, que reportó 8,496 personas al primer semestre de 2017 y es un fuerte aumento de migración, comparado a los 5,813 del segundo semestre de 2016, según información del Instituto Nacional de Estadísticas de España. Además, este destino es el tercero de la Unión Europea desde el que se envían más remesas fuera de ese bloque.

En 2016 sumó más de 6,765 millones de euros (unos L196,185 millones), de acuerdo con la agencia estadística comunitaria Eurostat. En ese mismo año, las remesas de expatriados a Honduras sumó más $184.9 millones (L4,345.2 millones).

Según el Banco Central de Honduras (BCH), en España vive el 7.9% de los hondureños en el extranjero, siendo el segundo país después de Estados Unidos que suma casi el 80% de inmigrantes. Luego sigue México con 3% y en menor representación está Panamá y Costa Rica.

Julissa Escobar es originaria de la aldea La Jutosa en Choloma y apenas lleva seis meses de residir en Valencia, España. Ahora tiene dos trabajos, uno de ellos es cuidando a una pareja de ancianos, preparándoles desayuno y almuerzo. A la 1:00 pm sale de ese trabajo a cuidar a unos niños y a las 6:00 pm regresa al hogar de la pareja para prepararles la cena y regresar a su piso.

El trabajo es de lunes a sábado y por cuidar al matrimonio recibe 450 euros (12,788 lempiras) y por los menores 400 (11,367 lempiras). “Tengo un hijo en Honduras, al que debo mandar dinero cada mes para su manutención”, cuenta la joven de 23 años, a la vez de recordar que pasaron más de dos meses desde su llegada a ese país para encontrar un trabajo estable.

Hoy en día vive con su hermana Kerolin, quien hace tres semanas perdió su trabajo. Por el piso en el que viven pagan cada mes 80 euros (un poco más de 2,400 lempiras). “Cuando mi hermana trabajaba nos dividíamos los gastos, pero ahora me toca sola. Aunque gracias a que en las iglesias nos apoyan bastante con lo que es comida logramos salir adelante”, comenta.

Unos tres bancos privados que operan en Honduras tienen el servicio de cuenta corriente de ahorros en esta divisa, aunque con algunas restricciones. La más usual para abrir este tipo de cuentas es que los usuarios deben presentar su cédula de identidad y por lo menos dos referencias con sus números de teléfono.

Algunas instituciones solicitan un mínimo de 500 lempiras y otros 50 euros (1,420.8 lempiras al cambio actual). Asimismo, hay restricciones en la compra de euros y una mayor preferencia si el usuario los deposita en su cuenta.

A nivel mundial en 2017, los seis países europeos que más acapararon flujos de salida de dinero fueron Rusia ($20,600 millones), el Reino Unido ($17,100 millones), Alemania (14,000 millones) Francia (10,500 millones), Italia (10,400 millones) y España (9,600 millones), reportó un estudio difundido por las Naciones Unidas.

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
HondurasEspaña

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Remesas
  • Honduras
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 18 de mayo de 2018

    Se incrementa en 33.7 % la deportación de hondureños hasta primera quincena de mayo

    Publicada el 18 de mayo de 2018

    SNM panameño incrementó expulsión de inmigrantes

    Publicada el 18 de mayo de 2018

    Redadas y operativos en Texas terminan con 66 inmigrantes detenidos

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.