Noticia

Regularizan su estancia en México 502 haitianos

Publicado el 16 de marzo de 2017
por Mireya Cuéllar en La Jornada Baja California. Fotografía de Cuartoscuro.

En la ruta de hacer de México su nuevo hogar, 502 ciudadanos de origen haitiano ya regularizaron su situación migratoria – 131 están afiliados al Seguro Social (IMSS)- , y siete menores ya van a escuelas de la ciudad, aunque la posibilidad de que levanten un barrio –el “Pequeño Haití”-, prácticamente se ha esfumado porque el municipio declaró Zona de Riesgo el terreno donde pretendían fincar y el alcalde, Juan Manuel Gastélum, los conminó a “buscar otro espacio”.

Los gobiernos federal y estatal iniciaron una campaña intensiva para regularizar al grupo de 3500 haitianos que permanecen en Tijuana, atrapados por el cambio de política migratoria por parte de Estados Unidos durante el éxodo. Y es que quieren “despresurizar” los albergues improvisados por las organizaciones no gubernamentales para los contingentes de haitianos provenientes de Brasil, por si en algún momento hay una ola de repatriados.

Entregarles documentos para que puedan trabajar y rentar donde vivir se ha convertido en una prioridad para las autoridades. La cifra oficial es que llegaron hasta esta frontera 19 mil 600 afrodesendietes a lo largo de un año; 16 mil 100 alcanzaron a pasar y 3500 permanecen en albergues y casas rentadas en el Centro histórico.

Con “prudencia” -como definió la titular de la Secretaría del Trabajo local, Juana Laura Pérez Floriano- pero la dependencia empezará a inspeccionar las empresas que tienen personal de este origen para, en una primera visita, llamarlos a regularizar su estancia en el país y al patrón pedirle que los inscriba en el IMSS, y en una segunda, sancionar a las empresas que no hayan cumplido con la obligación de afiliarlos.

En una conferencia de prensa Pérez Floriano señaló que se trata de “cuidar sus derechos humanos”, proveerlos de una actividad económica para que “salgan de la oscuridad” y dejen la informalidad, en aras de una estancia ordenada y segura. 60 empresas (sobre todo maquiladoras), afirmó, tienen interés en reclutarlos.

En total, unos 2 mil ya se acercaron a pedir informes en la oficina de migración ; 710 pidieron orientación para convertirse en refugiados y 1466 en visitantes por motivos humanitarios. Esas son las 2 vías que tienen para quedarse legalmente; 312 ya consiguieron el estatus de refugiados, mientras 303 quieran una visa humanitaria, y 190 ya la tienen. A quienes no tienen documentos, las autoridades les ofrecen el título de apátridas para regularizarlo.

Después de que Protección Civil municipal colocó el fin de semana pasado un engomado amarillo (Zona de Riesgo) a la construcción que sirve de albergue e iglesia evangélica en el Cañón de los Alacranes, el alcalde dijo hoy que “no es permitir o no (las construcciones), es advertir que están en zona de peligro ¿qué tal si llueve? Se los va a llevar el agua y van a decir que no hicimos lo necesario, estamos haciendo un exhorto, llamándolos al orden, al sentido común”.

Gastélum apuntó, sin mencionar al pastor evangélico Gustavo Banda- promotor del asentamiento a un costado de su iglesia- que estarían sujetos a enfermedades (porque por ahí corre un canal de agua negras), pero que además, el código penal establece sanción de cárcel a quién fomente asentamientos en zonas de riesgo.

¿Pero si sólo quiere ayudar? (el pastor)

– “Bienvenida tu ayuda pero ahí no me ayudes compadre”.

-¿Qué alternativa les ofrece?

-“¿Alternativa? Son tantas las problemáticas de la ciudad que la alternativa es prevenirlos de que no está correcto lo que hacen y que busquen otro espacio. Y eso sí puede ser porque ya pueden trabajar, que se integren a la fuerza laboral. No podemos fomentar círculos de miseria.”

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Regularización/Ciudadanía


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes