Noticia

Regresan migrantes a ruta de la muerte

Publicado el 1 de septiembre de 2014
por Jesús Buendía en Tabasco Hoy

Actualmente ya son 15 los agraviados, en tan sólo un mes, y seis mujeres fueron atacadas.

De acuerdo con los hechos que han documentado los defensores de los Derechos Humanos y Migrantes, en Tenosique, las rutas obligadas se encuentran cerca de este lugar donde los polleros los abandonan y quedan a merced de la delincuencia que opera en la colonia “Certeza”, teniendo que caminar entre los cañales y pueden ser sorprendidos por los vándalos.

Apenas, el 28 de agosto, “La Santa Sede” denunció que se están “intensificando” los operativos contra migrantes para impedir que suban al tren conocido como “La Bestia”, al tiempo que se solidarizó con el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, a quien se le impedió realizar una misa, en los límites entre México y Guatemala, por parte de agentes federales.

Han bajado a 6 mil del tren

El plan Frontera Sur del Gobierno mexicano, anunciado en julio, ha conseguido “bajar” del tren “La Bestia” a más de 6 000 personas, según anunció la coordinación oficial correspondiente, sin especificar desde cuándo ni en qué puntos. Las autoridades han insistido en que la política de reforzar las fronteras con Centroamérica busca garantizar la seguridad de los migrantes, pero organizaciones opinan que sólo “aumentaron los peligros”.

Los asaltos

En este incesante flujo migratorio de Guatemala a México, pasando por el Ceibo o El Pedregal y La Palma, los centroamericanos después de un día de concentrarse en casas de seguridad de Nueva Esperanza, Tenosique, son subidos a camionetas quienes les cobran 400 pesos y los “tiran” a la entrada de la colonia “Certeza” donde tienen que atravesar los cañales que son refugio de una banda de asaltantes comandadas por “el Viejo”.

En estas rutas alternas, para no cruzar hacia las vías del tren, les prometen estancia y comida en la ciudad de Tenosique y posteriormente llevarlos al transporte público para cruzar la garita que se sitúa a la entrada de la ciudad pero muchas de las veces son entregados a los agentes de migración.

“Polleros” traidores

El pasado jueves 21 de agosto, cuando Nelson Hernández Marín fue detenido por traficar con nueve centroamericanos, que los hizo caminar por los cañales, donde fueron asaltados y las mujeres ultrajadas. Cuando pasaron el asalto, los migrantes se reunieron nuevamente con el guía Nelson, quien los llevó a su casa de Tenosique y, a la mañana siguiente, los hizo abordar un autobús del servicio público. Después, se dirigió a la garita de Migración y los entregó.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Frontera Sur][Frontera Sur][Riesgos][Riesgos][Riesgos][Riesgos]

Temática específica
[96][94][105][109][104][106]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes