Noticia

Registran caída de migrantes de paso por Honduras

Publicado el 12 de julio de 2018
por Proceso Digital en Proceso Digital. Fotografía de Proceso Digital.
Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Migrantes
  • Transmigración
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Honduras
  • Estadística
  • Migrantes
  • Tránsito
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 16 de noviembre de 2018

    Siguen llegando migrantes a Tijuana; suman más de 2 mil

    Publicada el 16 de noviembre de 2018

    Migrantes de la Caravana llegan al Chaparral

    Publicada el 15 de noviembre de 2018

    Llegan segundo y tercer grupo de Caravana a Ciudad de México

    El cambio de rutas migratorias de parte de los interesados o nuevas alternativas de territorios de parte de estructuras criminales, pueden ser algunas de las causas que explique la considerable reducción del tránsito de migrantes extranjeros por suelo hondureño y cuyo destino sea Estados Unidos o México.

    Lo anterior fue señalado por Sally Valladares, coordinadora del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), al explicar la baja de las personas que cruzan el territorio nacional, ya que en el pasado superaron los 30 mil y en el primer semestre del 2018 apenas son más de seis mil los extranjeros que han cruzado el suelo hondureño.

    En conversación con Proceso Digital, Valladares señaló que la reducción de los flujos migratorios en tránsito por el territorio hondureño puede tener varias lecturas que se basan en decisiones y estrategias adoptadas en tema.

    “Puede tener varias lecturas, porque muchos pueden indicar un cambio en las rutas migratorias, hay que saber también que se han estado tomando decisiones y estrategias para disminuir la migración”, expresó la abogada.

    Acto seguido, acotó que acompaña a este tema el tráfico y trata de personas, por lo que las estructuras criminales han tenido que buscar mecanismos alternos para continuar con este negocio “lucrativo”.

    “Posiblemente esta disminución pueda obedecer a un cambio en las rutas migratorias o acciones que toman países como Nicaragua donde se han empleado algunas medidas, es decir todos los países de tránsito de la migración han tomado diferentes estrategias para de alguna manera frenara la migración”, apostilló.

    En ese sentido apostó a una recomposición de las rutas migratorias como la causa de la “abrupta” reducción de los migrantes en tránsito por Honduras.

    En cuanto a las cifras que se registran de flujos migratorios de extranjeros en tránsito por Honduras, la coordinadora del OMIH señaló que lo que va de 2018 se contabilizan un poco más de 6 mil migrantes.

    “Andamos por un poco más de seis mil personas de diferentes nacionalidades, pero no es comparable con otros años que hemos tenido flujos de migraciones importantes”, subrayó la entrevistada.

    Al respecto, consideró que se trata de una “abrupta” disminución frente a la cifras de migrantes en tránsito superiores a los 30 mil registrados en años anteriores.

    “Los picos más altos -2015 y 2016-  evidencian una migración de haitianos, cubanos, y africanos”, añadió.

    Finalmente, calificó de importante la disminución de 30 mil migrantes en tránsito (anualmente) por Honduras a seis mil registrados en el presente año.

    Las cifras de migrantes extranjeros retenidos por transitar de forma irregular por Honduras también muestran niveles de disminución, reveló a Proceso Digital, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello.

    El uniformado puntualizó que desde 2014 a la fecha se contabilizan 33 mil 820 retenciones de migrantes extranjeros que transitan de forma irregular por territorio nacional.

    Desglosó que la cifra más alta se reportó en 2015 con 14 mil 619 retenciones y hasta ahora la cifra más baja en este tema se registra en 2018 con mil 184 retenidos.

    “Estos migrantes ingresan principalmente por puntos ciegos y otros por aduanas marítimas y todos tienen la finalidad de solo transitar por Honduras y llegar a países como México y Estados Unidos”, declaró el subteniente Coello.

    Detalló que la mayoría de migrantes extranjeros retenidos este año en Honduras son de nacionalidad cubana (243), seguidos de ciudadanos de Camerún (180) y en tercer lugar se ubican los oriundos de Eritrea (108).

    Explicó que, una vez que Fusina retiene a estos ciudadanos en los diferentes operativos que realiza a nivel nacional los pone a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), quien determina si les concede un salvoconducto que les permite transitar por el país por un periodo no mayor a los 100 días.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.