Noticia

Mega operación de ICE regresa y deja más de 300 indocumentados capturados en todo EEUU

Publicado el 27 de septiembre de 2018
por Redacción en La Opinión. Fotografía de ICE.

ICE volvió a retomar el alto volumen de indocumentados capturados esta semana con una mega operación que se extendió por diferentes partes de la geografía nacional.

Una redada de inmigración en el área de Los Ángeles, California, terminó con cerca de 150 detenidos, informaron las autoridades federales a Fox11 el miércoles por la tarde.

La operación, a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) se enfocó en inmigrantes con antecedentes penales y quienes habían violado las leyes migratorias, según la estación.

ICE se quejó en un comunicado que “la falta de cooperación de las cárceles locales está impactando negativamente la seguridad pública.

Unos 330 inmigrantes indocumentados, algunos con antecedentes penales, fueron arrestados en los últimos días según informaron las autoridades migratorias.

Según ICE los 330 indocumentados, varios de ellos con condenas penales, fueron capturadoes en operativos realizados en Los Ángeles, en el norte de Texas, Oklahoma y en Wisconsin.

“Nuestra meta es realmente ensanchar la seguridad pública”, declaró este miércoles en rueda de prensa Thomas Giles, director encargado de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (ERO) de la oficina de ICE en Los Ángeles.

La operación en Los Ángeles comenzó el domingo y finalizó el martes, y estuvo enfocada en delincuentes convictos y personas que habían violado las leyes de inmigración, de acuerdo a Giles, quien agregó que el 90% de los detenidos tenían “condenas criminales”.

De igual forma, en Wisconsin, la agencia federal anunció la detención de 83 extranjeros, seis mujeres y 77 hombres, en una operación de cuatro días de duración que concluyó el lunes.

Los capturados en la operación, que tuvo como prioridad “el arresto de delincuentes”, según un comunicado de ICE, arrastraban condenas por asalto, asalto sexual, abuso infantil, violencia doméstica, manejo bajo la influencia del alcohol, robo de identidad y reingreso ilegal al país.

En el norte de Texas y en el vecino Oklahoma, a lo largo de 10 días las autoridades de Inmigración detuvieron a 98 personas, entre los cuales habían indocumentados condenados por delitos graves y fugitivos.

De ese casi centenar, un grupo de 29 inmigrantes regresaron al país de forma irregular tras haber sido deportados previamente, lo cual está tipificado como un delito grave que puede acarrear una condena máxima de 20 años de prisión, en función del historial criminal de cada uno.

Además, según la versión de ICE, 5 de los detenidos supuestamente pertenecen a la banda criminal organizada conocida como Mara Salvatrucha o MS-13, por lo que serán procesados y deportados.

El operativo, que culminó el viernes, se desarrolló en 38 ciudades y localidades del norte de Texas, así como en dos ciudades de Oklahoma.

Anteriormente, en una acción de control de 30 días y que culminó el 24 de agosto, las autoridades de inmigración arrestaron a 364 delincuentes en seis estados del país, entre ellos 18 mujeres.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Detención
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Redadas
  • ICE
  • Detención
  • Migrantes
  • Criminalización


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes