Noticia

Rechaza Corte de Apelaciones restablecer decreto antimigratorio

Publicado el 6 de febrero de 2017
por AP, DPA y Xinhua en La Jornada. Fotografía de AFP.

No puedo creer que un juez haya puesto al país en este peligro. Si pasa algo culpen al juez y al sistema de justicia, reaccionó este domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un tuit, después de que la corte de apelaciones del noveno circuito con sede en San Francisco rechazó en la madrugada la petición del Departamento de Justicia de restablecer de inmediato el decreto que prohíbe la entrada al país de todos los refugiados musulmanes y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El mandatario redobló sus críticas al juez federal del estado de Washington James Robart, quien revocó el pasado viernes su enmienda migratoria, y en otro tuit anunció que instruyó a los oficiales de seguridad a revisar cuidadosamente a la gente que entra al país debido a que ¡las cortes están haciendo el trabajo muy difícil!

El gobierno apeló el sábado por la noche de la orden temporal que suspendió el decreto antimigración de Trump, al alegar que el juez federal en Seattle, James Robart, se extralimitó al cuestionar al presidente en un asunto de seguridad nacional.

La negativa del alto tribunal a reinstaurar la medida de inmediato supone que los ciudadanos de los países señalados en la orden ejecutiva del 27 de enero (Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán) podrán, por ahora, ingresar al país, mientras la batalla legal continúa.

La corte de apelaciones del noveno circuito pidió tanto al estado de Washington como al gobierno que presenten más argumentos este lunes por la tarde.

También se esperaba que los tribunales de apelación de los estados de Washington y Minnesota, los primeros que lo impugnaron, emitan su oposición a la petición del Departamento de Justicia antes de la medianoche de este domingo. Al cierre de esta edición no había reportes sobre las decisiones de ambos tribunales.

El gobierno suspendió oficialmente este sábado la aplicación del decreto antimigración de Trump en cumplimiento de la orden del juez Robart, lo que supuso un importante revés para la Casa Blanca, que hace una semana prohibió el ingreso de refugiados musulmanes durante 120 días, así como el ingreso al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana durante 90 días.

Por lo pronto, refugiados y cientos de ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen que habían evitado viajar el fin de semana pasado se apresuraron a comprar vuelos hacia Estados Unidos.

Es frustrante ver cómo un juez del estado de Washington dirige la política federal, opinó el vicepresidente Mike Pence, al defender la enmienda en una entrevista de televisión. Al cuestionarle si las críticas de Trump al juez federal Robart ponían en peligro la división de poderes que marca la Constitución, el vicepresidente respondió que no lo creía, ya que los estadunidenses están acostumbrados a que este presidente manifieste abiertamente su opinión.

Trump se mofó el sábado del juez federal Robart, nombrado por el presidente George W. Bush en 2004, al describirlo como supuesto juez cuya opinión ridícula será revocada.

Como la prohibición fue suspendida por un juez, muchas personas muy malas y peligrosas podrían estar ingresando a nuestro país. Una terrible decisión, tuiteó este domingo Trump al renovar sus críticas al magistrado.

El decreto antimigración de Trump ha provocado una confusión interminable para muchos extranjeros que intentaron llegar a Estados Unidos en la última semana, desató manifestaciones en todo el país y ha sido desafiado con múltiples iniciativas jurídicas.

En el plano diplomático, Trump dijo que respeta a Vladimir Putin, y cuando le mencionaron que el gobernante ruso es un asesino, Trump declaró que Estados Unidos tiene muchos de ellos.

¿Qué cree usted? ¿Qué nuestro país es muy inocente?, dijo Trump al conductor Bill O’Reilly, de la cadena Fox, en una entrevista grabada y transmitida el domingo en un programa previo al Supertazón.

Desde hace tiempo Trump ha expresado su deseo de mejorar las relaciones entre Washington y Moscú, ha elogiado a Putin y ha dejado entrever que las relaciones entre ambos países están cerca de un cambio radical, incluso después de que las agencias de inteligencia estadunidenses determinaron que Rusia se inmiscuyó en la campaña presidencial de 2016 para ayudarlo a vencer a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Putin se ha referido a Trump como un hombre muy brillante y talentoso.

Durante los años en los que Putin ha estado en el poder, varios opositores prominentes y periodistas han sido asesinados.

En la entrevista, Trump afirmó: Yo lo respeto. Se le preguntó por qué y respondió: “respeto a mucha gente, pero eso no significa que me vaya a llevar bien con él. Putin es el gobernante de su país. Lo que digo es que es mejor llevarse bien con Rusia que no hacerlo.

Y si Rusia nos ayuda en la lucha contra Isis (grupo extremista conocido también como Estado Islámico), que es una lucha importante, eso es bueno, afirmó Trump. ¿Me llevaré bien con él? No tengo ni idea.

O’Reilly aseguró entonces sobre Putin: Pero él es un asesino. Putin es un asesino. Trump respondió: Hay muchos asesinos. Nosotros tenemos muchos asesinos. ¿Qué cree usted? ¿Que nuestro país es muy inocente?

Cuando O’Reilly dijo que no conocía gobernantes asesinos, Trumpo comentó: eche un vistazo a lo que nosotros también hemos hecho. Hemos cometido muchísimos errores, y señaló la guerra en Irak.

En tanto, trascendió que Elaine Chao, confirmada esta semana como secretaria de Transporte, y el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani recibieron dinero a cambio de pronunciar discursos ante el Muyaedin-eKhalq, grupo iraní de exiliados que asesinó a estadunidenses antes de la revolución islámica de 1979 en Irán y más tarde recibió apoyo del ex presidente iraquí Saddam Hussein, informó la agencia de noticias Ap.

Al continuar la resistencia al gobierno de Trump, cientos de manifestantes tomaron este domingo calles del centro de Los Ángeles para protestar contra el decreto para acelerar los proyectos de los oleoductos Dakota Access y Keystone XL.

Los opositores a los proyectos dicen que el oleoducto Dakota Access –con costo de 3 mil 800 millones de dólares– amenaza el suministro de agua y sitios sagrados de la tribu siux Standing Rock.

Trump ha señalado que quiere que avancen el Dakota Access y el oleoducto Keystone XL, el cual conectaría campos petroleros de Canadá con refinerías en la costa estadunidense en el Golfo de México.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Orden ejecutiva
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Leyes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes