Noticia

Reactivan en Chihuahua caravana de Programa Paisano hacia Zacatecas y Jalisco

Publicado el 8 de diciembre de 2017
por Rubén Villalpando en La Jornada Baja California. Fotografía de INM.

Dependencias federales y sedes diplomáticas reactivaron la caravana de paisanos decembrina con destino a Zacatecas y Guadalajara, que tiene como propósito apoyar a los connacionales que llegan a territorio mexicano para visitar a sus familiares en las fiestas de la temporada.

“Yo viajo en la caravana, el Instituto Nacional de Migración Viaja Contigo” es el lema de esta actividad con la que se pretende ayudar a los paisanos en los trámites de internación al país, tanto de personas como vehículos, así como cuidar de su seguridad en el trayecto por la carretera.

Los connacionales recibirán asistencia de personal del INM, los Ángeles Verdes, de Banjército, Policía Federal, del Sistema de Administración Tributaria y de la Secretaría de Salud.

En el operativo participa también personal del Consulado de México en Los Ángeles, California, y otros consulados de ciudades estadunidenses.

Los paisanos pudieron tramitar el permiso de importación temporal del vehículo en la página de Banjército y desde el 11 de noviembre, también en los consulados mexicanos de varios estados, ubicados en las ciudades de Dallas, Houston, Austin, Chicago, Los Ángeles, San Bernardino, Sacramento; en Phoenix, Albuquerque y Denver.

En el caso de las personas con doble nacionalidad o extranjeras, deben tramitar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) en línea en la página de Internet del INM.

Para iniciar el recorrido, los paisanos acudirán al lugar, día y hora que se les da al registrarse. Además de los que viven en California, se espera que arriben de otros estados del norte y oeste, por la coordinación que se da con los consulados mexicanos.

En esta frontera serán recibidos en el cruce internacional Jerónimo-Santa Teresa, en el estacionamiento de la Aduana Fronteriza el 18 de diciembre a las 6 de la mañana, en donde inician el recorrido cruzando Chihuahua y otras entidades hasta llegar unos a Zacatecas y otros a Guadalajara, en un tiempo aproximado de 18 horas.

Tras su arribo a esta frontera, saldrán acompañados por personal del Programa Paisano y del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, y serán escoltados por agentes de la Policía Federal, con asistencia de los Ángeles Verdes.

Para cualquier aclaración o denuncia, se pone a disposición de los connacionales el número gratuito del Centro de Atención Telefónica al (55) 5387 2400, extensión 18225, o bien por Internet a la dirección atención paisano@inami.gob.mx.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Organismos de Derechos Humanos
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Tránsito
  • Migrantes
  • Derechos Humanos
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes