Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Ranchero demanda a jefe de la Patrulla Fronteriza y a agente estatal por instalar cámara sin permiso

Publicado el 14 de febrero de 2018
por Redacción MundoHispánico en MundoHispánico. Fotografía de John Gibbins/TNS.

Un ranchero y un abogado de Texas han presentado una demanda en contra de un oficial federal y uno estatal, quienes presuntamente ingresaron a su propiedad sin su permiso e instalaron una cámara de vigilancia, informó el Laredo Morning-Times.

Ricardo D. Palacios demandó a Mario Martínez, agente en jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Laredo y a un ranger estatal, identificado como Ernesto Salinas.

La demanda establece que los agentes de la Patrulla han ingresado sin permiso en varias ocasiones al rancho de Palacios y que han continuado entrando incluso después de que él los confrontara y les prohibiera el acceso.

Raúl Casso, el abogado de Palacios, dijo que su cliente no sabe cuánto tiempo había estado la cámara en su propiedad antes de que la encontrara o si hay otros dispositivos instalados en su rancho.

“Todos tienen derecho razonable de privacidad y un derecho a propiedad privada”, dijo Casso. “Ese derecho está protegido con leyes contra intrusiones e ingresos sin órdenes judiciales por parte de las autoridades. En este caso, para agregar un insulto al daño, ellos tienen una cámara que secretamente colocaron en un árbol, vigilando todos los días y a toda hora, en una propiedad en la que se supone que no deberían de estar”.

Palacios encontró la cámara oculta en un árbol cerca de la casa de su hijo y a Martínez y Salinas reclamando que se les devolviera el dispositvo, el cual dijeron que les pertencecía, según la demanda.

Salinas entonces amenazó a Palacios con presentar cargos si no le regresaban la cámara.

Palacios agregó que usualmente encontraba a agentes de la Patrulla caminando libremente por su rancho y que cuando les pedía que se fueran, ellos a veces le decían que estaban dentro de un rango de 25 millas desde la frontera y por lo tanto estaban facultados para hacerlo, según el periódico.

Las leyes de inmigración de Estados Unidos permiten a los oficiales fronterizos acceder a terrenos privados, pero no a casas, con el objetivo de prevenir el ingreso de inmigrantes al país, siempre y cuando estén a una distancia de 25 millas desde cualquier frontera.

Palacios dice que su rancho está localizado aproximadamente en el marcador de la milla 35 de la carretera Interestatal 35. Él dijo que quiere $500,000 como compensación por daños debido a angustia mental y emocional, junto con otros daños y los honorarios de abogados.

El demandante pidió a la corte que declare que su rancho está ubicado fuera del área de 25 millas desde la frontera y que Martínez, Salinas y otros agentes violaron la ley al entrar a su propiedad sin una orden judicial, sin que hubiera circunstancias apremiantes y sin su consentimiento, informó el periódico.

La Patrulla Fronteriza y el Departamento de Seguridad Pública de Texas declinaron comentar sobre el incidente debido a que el caso aún está pendiente de una resolución.

Clasificación

Nivel legislativo
Judicial

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Política migratoria
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Frontera
  • Border Patrol
  • Patrulla fronteriza
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 18 de mayo de 2018

    Se incrementa en 33.7 % la deportación de hondureños hasta primera quincena de mayo

    Publicada el 18 de mayo de 2018

    SNM panameño incrementó expulsión de inmigrantes

    Publicada el 18 de mayo de 2018

    Redadas y operativos en Texas terminan con 66 inmigrantes detenidos

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.