Noticia

Queja en CNDH contra gobierno federal por omisión ante crisis migratoria en BC

Publicado el 31 de enero de 2017
por Redacción en La Jornada Baja California. Fotografía de Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria

El Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria -que coordina apoyos a los migrantes extranjeros varados en la ciudad en espera de solicitar asilo en Estados Unidos-  presentó formalmente una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las omisiones del gobierno federal ante la ola masiva de migrantes.

La vocera del Comité, Soraya Vázquez, informó que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil Espacio Migrante, Diversidad Migrante, Comisión Ciudadana De Derechos Humanos del Noroeste y Cómplices Comunitarias, solicitaron a la CNDH investigar la situación y dirigir las recomendaciones pertinentes a la Federación para que garantice el respeto a los derechos humanos de la población migrante.

Hasta la fecha, ni el gobierno municipal, estatal o federal han implementado un plan de acción para entregar recursos económicos y alimentos de forma permanente, por lo que impera las carencias y la incertidumbre en los albergues que reciben a personas provenientes de Haití y África, así como migrantes deportados y desplazados mexicanos, señaló por su parte Adriana Reyna.

El comité considera insuficiente la respuesta de las autoridades de los tres niveles, y señala específicamente al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de negarse a “reconocer la existencia de un crisis humanitaria y actuar en consecuencia”.

Iglesias o centros de rehabilitación que se han convertido en albergues emergentes, carentes de la infraestructura adecuada y de los recursos para atender las necesidades primarias de esta población, pero no se puede asegurar la permanencia en dichos espacios.

De acuerdo con el Comité, la queja interpuesta ante la CNDH enfatiza la inexistencia de una política congruente respetuosa de los derechos humanos, con enfoque integral, equitativo que garantice la unidad familiar, procure la integración social  y cultural, favorezca la certeza jurídica y garantice el pleno respeto a los derechos humanos de la población migrante.

Destaca también la violación de los derechos humanos a la alimentación, a un alojamiento digno y a la seguridad jurídica  y pide a  la Comisión que investigue e inste al gobierno a asumir su responsabilidad.

Señala también la necesidad de que se instale una oficina regional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para atender la demanda de solicitantes que se prevé incrementará con el cambio de política migratoria en los Estados Unidos.

Esta debería desarrollar un plan integral de acogida para Baja California, que atienda a migrantes en tránsito que decidan permanecer y regularizar su situación migratoria en México, así como a las personas deportadas y connacionales desplazados.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Derechos Humanos
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración
  • CNDH
  • Organización No Gubernamental (ONG)


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes