Noticia

“Que no me separen de mi hijo”

Publicado el 10 de mayo de 2012
por J. Jaime Hernandez en El Universal, Mundo, Mayo 10, 2012

WASHINGTON.- Últimamente, el rostro de Josefa Silverio se ha ensombrecido por la falta de sueño y la intranquildad. El temor a ser separada de su hijo Juan, de 18 años, bajo amenaza de deportación, la mantiene en vilo.

Este 10 de mayo, Josefa, de 40 años, vivirá el Día de las Madres en medio de una intensa batalla. De ser una mujer que vivía entregada al trabajo y al cuidado de sus tres hijos, se ha convertido en una luchadora, en una activista que ha tenido que conjurar miedos e inseguridades para enfrentar a jueces de mirada severa y a policías que la señalan y murmullan a sus espaldas cuando marcha en contra la deportación de su hijo y la separación de familias.

“Va ser un Día de las Madres muy duro y amargo”, aseguró Josefa, conteniendo las lágrimas. “Lo único que le pido al presidente (Barack) Obama es que deje de separar familias. Quiero que le den a mi hijo una oportunidad para estudiar, para ser un ciudadano ejemplar”, aseguró Josefa a EL UNIVERSAL durante un acto de protesta frente a las oficinas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Hace casi 10 años, Josefa cruzó la frontera con la esperanza de encontrar una mejor vida. El temor a un ambiente de creciente violencia de parte del crimen organizado la empujaron a salir de su natal Veracruz para tratar de forjarse un futuro mejor. Poco tiempo después de haber llegado a EU y luego de encontrar sus primeros trabajos, Josefa organizó el traslado de sus hijos para reagrupar a su familia.

“Toda mi vida he trabajado. Y después de separarme de mi esposo me he convertido en la cabeza de familia. He tratado de ser una ciudadana ejemplar y he educado a mis hijos lo mejor posible porque quiero que tengan un futuro que, desafortunadamente, no les puedo asegurar en México”, explicó.

Pero hace pocos meses su hijo Juan Félix fue detenido mientras conducía sin licencia. Acorde con las nuevas normas y criterios que regulan los procedimientos de la policía -bajo el esquema de programas como Comunidades Seguras-, los agentes policiales descubrieron que Juan Félix no sólo no tenía licencia, sino que se encontraba ilegalmente en el país.

“A Juan Félix le han detenido por no tener licencia. Y a partir de ahí, le han tratado como si fuera el peor de los criminales”, aseguró Sheena Wadhawan, una abogada de la organización Casa de Maryland que ha hecho suya la causa de Juan Félix y su madre.

El drama que vive Josefa Silverio es el mismo de cientos de miles de familias que se han visto afectadas por la peor campaña de deportaciones desde la década de los 30. La incapacidad o falta de voluntad de la administración Obama para impulsar consensos y un ambiente sin precedentes de odio y rechazo hacia la comunidad inmigrante, han hecho del caso de Juan Félix un número más en la fría estadística de las expulsiones.

Desde el inicio de la administración Obama se han producido poco más de un millón y medio de deportaciones, mientras demócratas y republicanos le siguen dando la espalda a una iniciativa de reforma migratoria y sepultan propuestas como la del Dream Act, que habría permitido la legalización de más de 2 millones de hijos de indocumentados.

El gobierno decidió en agosto del año pasado la revisión de 300 mil casos de deportaciones pendientes y una nueva política para evitar la deportación indiscriminada de personas que no han cometido delitos y que pueden demostrar un arraigo familiar en el país.

A pesar de ello -según datos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) difundidos en abril-, las detenciones y expulsiones se mantuvieron a la alza y sólo 1.2% de los 219 mil 554 casos pendientes fueron objeto de un cierre administrativo, es decir, de una suerte de prórroga para poder permanecer en el país por entre 1 y 2 años.

“Ya estamos cansados. Es una vergüenza que sólo hayan salvado al 1% de los casos pendientes mientras cientos de miles de familias viven aterrorizadas con la amenaza de la separación”, esgrimió Gustavo Torres, de Casa de Maryland y quien hoy defiende la causa de Josefa Silverio para evitar que le arrebaten a su hijo Juan Félix.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Deportación][Vigilancia migratoria en Estados Unidos][Documentación]

Temática específica
[42][7][2]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes