Noticia

Protestan veteranos de guerra de EU que enfrentan deportación

Publicado el 20 de febrero de 2012
por Notimex en Milenio,Internacional • 18 Febrero 2012?

San Diego • Un grupo de veteranos de las guerras estadunidenses en Vietnam y Bosnia protestó hoy frente a la entrada de la garita de San Ysidro, en California, ante amenazas del gobierno de deportarlos por ser indocumentados.

“Es una injusticia, es un sistema de leyes de migración que no sirve”, dijo a Notimex el ex infante de marina Valerio Valenzuela, quien participó en la guerra en Vietnam de 1968 a 1971, cuando fue dado de baja con honores y el Pentágono le otorgó la Estrella de Bronce por salvar a varios compañeros.

“Cómo es posible que 40 años después de que fuimos a la guerra por este país, que queremos como nuestro país, porque por eso lo defendimos, ahora nos digan que nos tenemos que ir porque somos indocumentados”, aseveró el veterano.

Valenzuela acudió a la protesta que se realizó en la garita más transitada entre México y Estados Unidos vestido con el uniforme de gala de los infantes de marina. Llevó una fotografía amplificada en la que aparece en un escenario selvático de Vietnam.

Platicó que la condecoración se la dieron porque salvó a varios compañeros, “y porque tuve que matar al enemigo”.

El hermano de Valerio, Manuel Valenzuela, participó también en la guerra en Vietnam, pero de 1971 a 1974.

De acuerdo con Manuel, en las conmemoraciones del Día del Veterano los honra la comunidad, los policías. los bomberos, “pero las autoridades de migración ya nos avisaron que nos van a deportar”.

“Lo peor de todo”, dijo Manuel Valenzuela, “es que nosotros tenemos derecho a ser ciudadanos estadunidenses por nacimiento. Nuestro papá fue mexicano y nosotros nacimos en México, pero nuestra mamá es estadunidense, nacida en Nuevo México”.

Fabián Rebolledo explicó que, como sucedió con los hermanos Valenzuela, el oficial que lo reclutó le dijo que al ingresar a las fuerzas armadas automáticamente era considerado ciudadano estadunidense.

“Ahora quiero que me cumplan; junto con mis hermanos de armas aquí presentes, quiero que se nos reconozca y nos den lo que prometieron”, demandó Rebolledo, quien participó en la guerra en Bosnia.

“Lo crean o no, yo soy representante de las fuerzas armadas de Estados Unidos ante Naciones Unidas, y tengo una carta de parte del Departamento de Seguridad Interior de que me van a deportar por ser indocumentado”, narró Salvador Torres, quien también asistió a la protesta vestido de gala.

Valerio Valenzuela dijo que la administración del presidente Barack Obama es la que ha deportado más ex militares.

“Estamos aquí en esta protesta y en esta rueda de prensa porque hay mucha gente que no sabe que esto está pasando. Nuestros ex compañeros en el frente no se explican cómo es que le gobierno está deportando a tantos soldados que el mismo gobierno estadunidense preparó”, dijo Valenzuela.

?

Ir a la nota fuente