Noticia

Proponen reformas a la Ley de Migración para apoyo a repatriados

Publicado el 12 de junio de 2018
por Notimex en 20 Minutos. Fotografía de El Pulso Laboral.

A fin de fortalecer los mecanismos de apoyo y asistencia a mexicanos repatriados, mejorar sus condiciones de vida, garantizar su retorno en buenas condiciones y su reinserción a la sociedad mexicana, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Migración.

En el documento, enviado a la comisión de Asuntos Migratorios, reconoce que esta es una de las poblaciones que más contribuye al soporte económico de México, muestra de ello son las remesas de 2017, que ascendieron a 28 mil 630 millones de dólares, equivalentes al 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Por ello la iniciativa, suscrita también por la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, propone definir “repatriado” como la persona migrante con nacionalidad mexicana que regresa de manera voluntaria o por deportación a radicar en territorio nacional.

Así como incluir el numeral VIII al artículo 18 para que sea facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob) establecer políticas, mecanismos, programas e instrumentos de apoyo y atención a los repatriados nacionales.

También sugiere adicionar el numeral X al artículo 20 para estipular como atribución del Instituto Nacional de Migración, apoyar y atender a repatriados para su reincorporación a sus comunidades o a los espacios de desarrollo que así consideren, a través de programas, instrumentos y refugios temporales.

Asimismo, la iniciativa señala que la Segob reconocería a los migrantes mexicanos repatriados desde su ingreso al país, que así lo soliciten, y expediría cédulas de identidad provisional con duración de seis meses para que regularicen su situación.

Además, brindaría las facilidades para su retorno y reinserción a sus comunidades de origen o destino, mientras que aquellos que hayan perdido su vínculo comunitario, familiar o de arraigo, podrían acceder a refugios temporales o casas de migrantes, financiados por la dependencia federal.

Con la reforma propuesta los repatriados también podrían validar los estudios realizados en el país del cual provienen y retomarlos en el último nivel escolar registrado; para ello, las autoridades educativas y la Segob establecerían los mecanismos pertinentes.

Igualmente, destaca la iniciativa, es necesario otorgarles acceso irrestricto a servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que las autoridades del Registro Civil faciliten la obtención de actas de nacimiento y la actualización de archivos para regularizar la identidad personal.

También, propone que los repatriados accedan a programas de promoción de empleo y autoempleo que brinden las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Economía (SE) y de Desarrollo Social (Sedesol).

Dichas dependencias además deberían reconocer la labor de las asociaciones de la sociedad civil en materia de atención y solidaridad con los repatriados, y establecerían con ellas la agenda de trabajo que garantice la reinserción de estas personas a la sociedad mexicana y el respeto a sus derechos humanos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Repatriados
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Legislación Migratoria
  • Repatriación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes