Noticia

Proponen mejoras en el trato a migrantes en tránsito a Estados Unidos.

Publicado el 1 de abril de 2013
en La Jornada, Política

 

Concejales de municipios fronterizos propusieron diferentes acciones para mejorar las condiciones de vida en tránsito, entre migrantes que buscan internarse en forma ilegal a Estados Unidos.

El ayuntamiento local dio a conocer las propuestas contenidas en la minuta 01 referente al Primer Encuentro de Regidores Fronterizos, realizado en la ciudad de Tijuana, Baja California el 15 de marzo pasado.

El documento indica que debido a la problemática propia de la zona fronteriza, sobre todo la migración, se propone: “Crear un fondo para ciudades fronterizas en apoyo a migrantes, involucrando a los estados exportadores de los mismos”.

Los ediles de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Michoacán también delinearon como necesario generar un censo de información municipal de migrantes nacionales y extranjeros.

También plantean solicitar a la Federación e instancias correspondientes, como gobernadores fronterizos y la Comisión Sonora-Arizona, “que pidan a autoridades estadounidenses no dejen en las fronteras mexicanas a migrantes extranjeros”.

La minuta fue firmada por los regidores de Tijuana y Ciudad Juárez, Jesús Javier Merino y Sergio Alejandro Madero, quienes además fungieron como secretario general y técnico de la reunión plenaria, respectivamente.

“Se generó la convocatoria desde Tijuana y con apoyo de Ciudad Juárez, para regidores de los municipios de estados que colindan con Estados Unidos o municipios no fronterizos pero de impacto en la zona”, refirió.

Dicho encuentro se organizó por la inquietud de generar soluciones a diferentes problemáticas propias y comunes de la zona fronteriza del norte de México, expuso.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
Política Pública

Temática específica
[86]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes