Noticia

Presupuesto de migración está destinado a mexicanos

Publicado el 19 de octubre de 2016
por El Sol de Tijuana. en El Sol de Tijuana. Fotografía de El Sol de Tijuana

Tijuana.- El presupuesto federal enviado para el fenómeno migratorio no se puede utilizar para la atención de los extranjeros pues está etiquetado para los ciudadanos mexicanos deportados.

El secretario del Gobierno estatal, Francisco Rueda Gómez mencionó que fueron 7 millones los aprobados por el Gobierno federal, dinero que ya está en disposición del Estado, sin embargo aún no se puede ejercer.

Por lo anterior, agregó que Baja California ha tenido que invertir de sus recursos propios al menos un millón de pesos al mes, desde que el fenómeno migratorio de ciudadanos extranjeros inicio en la región.

El funcionario estatal detalló que los recursos que se han estado utilizando son de economías de otras dependencias y de ahorros realizados por el Gobierno de Baja California.

La situación se agrava debido al retraso de las atenciones de solicitudes de asilo por parte del Gobierno de Estados Unidos, que entre Tijuana, Mexicali y San Luis Río Colorado, se reciben alrededor de 155 trámites, sin embargo, llegan 300 más.

El secretario refirió además que en los 14 albergues en Tijuana reciben atención alrededor de 2 mil 800 migrantes haitianos, aparte de los africanos, centroamericanos e incluso algunos mexicanos. Mientras que otros 2 mil se encuentran en hoteles de la ciudad.

La gestión del Gobernador continua para que se asigne un presupuesto extraordinario para la atención de los miles de migrantes extranjeros que siguen llegando a tierras bajacalifornianas, concluyó el secretario del Gobierno estatal.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Programas


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes