Noticia

Presume Napolitano decomisos récord y baja en flujo de indocumentados

Publicado el 12 de abril de 2012
por Karla Guevara en El Diario de El Paso, Abril 12, 2012

Artesia, Nuevo México— La colaboración con México ha sido clave en el éxito de la Patrulla Fronteriza, así lo afirmó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en su visita a Artesia, Nuevo México.

“Los números hablan por sí mismos, la migración ilegal no ha sido tan baja desde 1971, las aprehensiones han disminuido en un 53 por ciento en los últimos tres años, hemos roto récords en el decomiso de drogas, armas y efectivo”, dijo.

Napolitano se presentó en el auditorio de la Artesia High School, población ubicada a poco más de 200 millas de El Paso, para presidir la ceremonia de graduación número mil de la academia nacional de agentes de la Patrulla Fronteriza (BP).

La ceremonia se dio a 72 horas que el agente Ricardo Montalvo, de 28 años, y su novia Carla Gonzáles, de 29, fueran arrestados por comprar armas de alto poder y municiones con intención de traficarlas a México.

Al final de la ceremonia Napolitano dio una breve conferencia de prensa. Al cuestionarla sobre cuál es el consejo que da a la nueva generación de agentes para que no cedan a la corrupción, respondió:

“El honor, la integridad y el profesionalismo son valores claves que se les están inculcando en su entrenamiento”, dijo Napolitano.

Pese a todo Napolitano cree que Estados Unidos tiene la “mejor Patrulla Fronteriza del mundo”.

La graduación también contó con la participación del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), David Aguilar; el comisionado asistente de CBP, Thomas Winkowski y el jefe nacional de la BP, Michael Fisher.

Winkoski remarcó la importancia de que los agentes tengan el apoyo de sus familias, debido a lo absorbente del trabajo y dio a los graduados cinco reglas para que tengan éxito en su nueva carrera.

La primera fue que el servicio público es tener la confianza de la gente, la segunda que fueran profesionales y respetuosos, la tercera que hagan la diferencia, la cuarta que no tomen la salida fácil y la quinta que asuman resposabilidad de sus actos.

“Prediquen con el ejemplo no podemos quedarnos cortos; su conducta se espera sea buena dentro y fuera del trabajo”, les dijo.

Posteriormente Roberto Correa, jefe de la academia y Robert Pulson, comsionado de la policía Montada Canadiense, entregaron reconocimientos a los graduados que se destacaron durante el entrenamiento.

La BP fue establecida en 1924 con un personal de 450 agentes; ahora cuentan con una fuerza de 21 mil hombres y un presupuesto que se ha triplicado en diez años de 1.06 billones de dólares en el año 2000 a 3.5 billones de dólares en el 2011.

Como parte de la ceremonia Napolitano entregó las órdenes a los 42 graduados que fueron asignados a las ciudades de Eagle Pass y Laredo, en estado de Texas; así como Tucson, Douglas y Ajo, en Arizona.?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Frontera][Frontera]

Temática específica
[46][44]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes