Noticia

Presentarán proyecto de ley para convertir a Illinois en estado santuario

Publicado el 5 de abril de 2017
por Univisión y EFE en Univisión Chicago. Fotografía de Univisión.

El senado de Illinois votará este miércoles el proyecto de ley Trust Act, para convertir a la llamada ‘Tierra de Lincoln’ en estado santuario.

Esta ley buscaría crear zonas seguras en todo el estado, donde los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrían ingresar. Entre ellas estarían escuelas, iglesias y hospitales, a menos de que los oficiales presenten una orden judicial de arresto.

Además la ley indicaría que ningún departamento policial de Illinois deberá colaborar con ICE en tareas de inmigración, especialmente en programas de Comunidades Seguras y 287 g, revividos por la AdministraciónTrump.

“Vamos a dejar muy claro que inmigración puede hacer su trabajo, pero la policía local no se puede involucrar en lo que tiene que ver con el trabajo de inmigración. Esta ley va a hacer esto”, dijo Iris Martínez, senadora estatal.

“Este proyecto no contiene ninguna violación a la ley federal. No tenemos nada que temer”, aseguró John Cullerton, presidente de la cámara alta estatal, quien considera que Illinois debe hacer lo mismo que California y otros estados, donde se han tomado medidas para proteger a los indocumentados contra las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Trump.

El Trust Act prohibiría además el uso de prisiones privadas para recluir a indocumentados a la espera de ser deportados y ofrecería más protección a víctimas de crímenes solicitando la visa U.

Se estima que la medida podría traer más seguridad a miles de personas. Sólo en Chicago y alrededores se estima que residen más de 425,000 inmigrantes indocumentados.

Para Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), este tipo de leyes son más necesarias que nunca, pues hay mucho miedo entre las comunidades inmigrantes de Chicago. Especialmente en las últimas semanas cuando se han reportado más operativos de parte de ICE.

“En algunos vecindarios, las calles y comercios están vacíos. La gente no se anima a salir de sus casas”, informó Benito.

“Por las cosas que han pasado y que están pasando, una no se siente segura ni en su propia casa”, dijo Rosa Romero, una residente de la ciudad.

 Negocios en comunidades hispanas como La Villita, que es el centro comercial más grande de la comunidad mexicana del medioeste, ya se sienten los efectos del miedo.

El día de ayer, el congresista Luis Gutiérrez se reunió con comerciantes hispanos de la Calle 26 en La Villita para tratar de revertir la ansiedad que se ha apoderado de la comunidad, y que ha causado una significantedisminución en ventas en cientos de comercios locales.

“Chicago está siendo dañado, y particularmente La Villita, porque la gente cree que si salen de compras, serán detenidos por los agentes de ICE”, dijo Gutiérrez en la reunión con los comerciantes de la Calle 26.

Esta calle, con cerca de mil negocios de todo tipo, es la segunda arteria comercial más importante de la Ciudad de los Vientos, y recauda millones de dólares en impuestos de ventas. De hecho, ocupa el segundo lugar en Chicago después de la Milla Magnífica en cuanto a recaudación de impuestos de ventas se refiere.

Ezequiel Fuentes, propietario del restaurante ‘Mi Tierra’ contó que él ha tenido que recortar drásticamente las horas de algunos de sus 100 empleados.

“A algunos empleados se les redujeron sus horas a medio tiempo y a otros se les recortó unas diez horas…”, afirmó Fuentes. “De lunes a viernes es cuando más ha decaído la clientela”.

“Ha sido imposible tener datos duros de las pérdidas de los negocios”, dijo Jaime di Paulo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Villita, quien manifestó que muchos de los comerciantes reportan de un 20% a un 40% menos en sus ganancias.

Para hacerle frente a la situación, di Paulo comentó que se está planeando una campaña publicitaria con anuncios en la radio y la televisión para asegurar a los inmigrantes que no deben temer salir de compras. También se está planeando un evento en mayo para motivar a la gente hispana a que apoye a esta zona comercial.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • No cooperación con ICE
  • Santuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes