Noticia

Presentan en Nuevo León iniciativa de Ley sobre Derechos de los Migrantes

Publicado el 2 de junio de 2017
por Notimex en Terra México. Fotografía de Pablo Castillo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en conjunto con organismos civiles, presentó ante el Congreso de Nuevo León una iniciativa de Ley sobre los Derechos de los Migrantes, tendiente a dar garantías a este segmento vulnerable en su tránsito por la entidad.

La presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, señaló que la migración es un fenómeno permanente en México, y Nuevo León como estado fronterizo con Estados Unidos requiere de una legislación para evitar arbitrariedades contra estos grupos provenientes de Centroamérica u otros países y entidades mexicanas.

“Nuevo León no tiene una ley que proteja a esta población migrante, de ahí la necesidad y la importancia de que tengamos una legislación que los proteja”, para lo cual la propuesta de ley toma preceptos de la Constitución y tratados internacionales en el respeto de los derechos humanos para todas las personas, dijo.

“Esta ley se compone de ocho capítulos y 47 artículos, el objeto de la misma es que se cumplan las obligaciones constitucionales de promover, respetar y proteger, garantizar los derechos humanos”, expuso en conferencia de prensa previa a la entrega de la propuesta en la Oficialía de Partes del poder legislativo, acompañada de la diputada local Rosalva Llanes Rivera.

“Este documento reconoce una serie de derechos para las personas migrantes, por ejemplo, el derecho a la vida digna, a la igualdad, a la no discriminación, a la integridad física, psicológica, libertad personal y todos los derechos económicos, sociales y culturales, como trabajo, educación y salud”, explicó.

La propuesta de ley incluye programas para proteger derechos y el registro voluntario de migrantes, para lo cual se integraría un comité técnico independiente de autoridades estatales.

En tanto, la diputada Llanes Rivera expuso que la iniciativa incluye garantizar programas de atención interinstitucional con políticas sociales definidas en cada nivel de gobierno.

Respecto al registro de migrantes en tránsito por Nuevo León, señaló que se basa a niveles internacionales estandarizados, con el objetivo de tener una migración ordenada.

Dijo que otro punto a destacar en la propuesta de ley son “las responsabilidades a quien infrinja lo establecido en este nuevo ordenamiento, muchas autoridades municipales, principalmente la policía, se han dedicado a extorsionar, a violentar los derechos, tal vez por falta de conocimiento “.

La legisladora emanada del PRI comentó que al interior del Congreso local se enriquecerá el documento, a fin de dictaminarlo y aprobarlo próximamente.

En tanto, Luis Eduardo Zavala de Alba, representante de Casa Monarca, Ayuda Humanitaria al Migrante, citó que un 15 por ciento de los migrantes con rumbo a Estados Unidos, transitan por Nuevo León.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Asilo
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes