Noticia

Por inseguridad crece tránsito de migrantes por Michoacán; abrirán albergue

Publicado el 13 de diciembre de 2017
por Alejandro Amado en Primera Plana. Fotografía de Primera Plana.

La Fundación Cáritas Diocesana y la Secretaría del Migrante firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de brindar orientación, ayuda humanitaria y albergue a los migrante principalmente centroamericanos que pasan por nuestro estado en su trayecto hacia el sueño americano.

El arzobispo Carlos Garfias Merlos y el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, encabezaron la firma del convenio con el que se oficializa que el inmueble ubicado en el número 543 de la calle Allende en el Centro Histórico funcionará como albergue de paso para los migrantes centroamericanos que se ven obligados a desviarse de ruta por las condiciones de inseguridad que privan en su trayecto por México.

La hermana Irma Murrieta, quien ha trabajado de cerca en el apoyo a los migrantes yestuvo presente en la firma, señala que son en promedio 10 migrantes al mes, adolescentes y jóvenes principalmente, los que ha atendido Cáritas. De ellos sólo entre el 10 y el 20 por ciento son mujeres.

Los migrantes que pasan por Michoacán son principalmente de origen hondureño, precisó la religiosa, quien detalló que en su tránsito por México son víctimas de secuestros y traslados engañosos; con frecuencia son trasladados hasta la frontera en donde los abandonan a merced de la Patrulla Fronteriza, de ahí los mandan a “la congeladora”, el centro de detención desde donde son repatriados.

“Dicen que son grupos delictivos los que están en contacto con el coyote para tenerlos ahí y pedirles dinero, los estafan. De unos meses para acá no han podido llegar a su destino. Actualmente se les ofrece apoyo en el Albergue de Cáritas y se les da la ubicación de los demás albergues a los que pueden pasar en su camino”, agregó.

El secretario del Migrante precisó que si bien Michoacán no es ruta de tránsito, se ha visto tránsito de migrantes en localidades como Zamora, La Piedad y Ecuandureo. La firma del convenio, dijo, responde a la necesidad de dar atención digna y humana a los migrantes, esto en congruencia con lo que México pide para sus connacionales en Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Organismos de Derechos Humanos
  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo
  • Organización No Gubernamental (ONG)
  • Tránsito
  • Migrantes
  • Casas de migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes