Noticia

Policía de Oakland negó visas para víctimas de crímenes a 300 indocumentados

Publicado el 26 de enero de 2018
por Redacción en La Opinión. Fotografía de La Opinión.

Durante los últimos dos años, la policía de la ciudad de Oakland, ubicada en el norte de California, se rehusó a certificar que unos 300 inmigrantes fueron víctimas de crímenes, lo cual es un requisito para solicitar una visa especial para permanecer en Estados Unidos.

Las autoridades, informó el diario San Francisco Chronicle, se dieron cuenta de que algunas de esas denegaciones podrían haber contravenido una ley estatal que estipula que los departamentos de policía deben certificar las solicitudes de visas de víctimas que les colaboran.

Cada año, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos otorgan 10,000 visas a inmigrantes que fueron abusados física o mentalmente y ayudaron a las autoridades durante una investigación o juicio. Esta “Visa U” permite vivir y trabajar legalmente en el país por cuatro años. A pesar de que el gobierno federal administra el programa, la policía local es quien se encarga de certificarlo.

Las autoridades policiales de Oakland se dieron cuenta de su posible incumplimiento la semana pasada cuando abogados de la oficina del defensor público del condado de Alameda le dijeron al Departamento de Policía que no cumplieron con la Ley de Equidad de Víctimas de Crimen de California en dos casos que involucraban a sus clientes.

Por ello, la policía de Oakland ha lanzado una auditoría interna, con el fin de determinar qué casos fueron rechazados “por error”. Incluso, piden que los inmigrantes rechazados vuelvan a meter la solicitud.

En entrevista con el antedicho diario, Susan Bowyer, abogada del Centro de Inmigración de Mujeres y Niños de Oakland, destacó el caso de una de sus clientes rechazadas: la solicitante tenía un ex novio abusivo, quien fue a su domicilio, aparentemente bajo la influencia de drogas, y amenazó con matarla.

Después de que el Departamento de Policía de Oakland informó que estaba dispuesto a reevaluar las solicitudes, la abogada Bowyer envió una carta pidiendo que la solicitud de su cliente, María Valencia, sea aprobada.

De acuerdo con las autoridades, algunos solicitantes fueron rechazados porque entregaron formularios desfasados o porque tenían antecedentes penales.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Documentación
  • Asilo/Refugio
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Policía: vigilancia migratoria
  • Vulnerabilidad
  • Migrantes
  • Residencia
  • Documentación
  • Antiinmigrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes