Noticia

Policía de Culver City elimina pautas sobre inmigración de su manual

Publicado el 3 de mayo de 2017
por Redacción en La Opinión. Fotografía de Google Maps.

El Departamento de Policía de Culver City elimió una sección de su manual que proporcionaba pautas sobre cómo aplicar las leyes de inmigración.

La policía de Culver City es una de 11 agencias que compraron manuales de Lexipol, una compañía con sede en la ciudad de Irvine. Estos manuales incluyen pautas que han sido agudamente criticadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que aboga por los derechos humanos.

Una de las pautas dice que la policía puede usar la falta de fluidez en inglés como motivo para detener a una persona sospechosa de ingresar sin documentos a Estados Unidos.

Eso, dijo la ACLU, es una especie de perfil racial.

Activistas señalaron esas preocupaciones a principios de abril, alegando que las pautas animaban la aplicación de leyes federales cuando las agencias de policía deberían estar tratando de generar confianza con las comunidades inmigrantes.

Incluso, señalaron los activistas, dado que Culver City se declaró “ciudad santuario” en marzo, las pautas que contiene el manual policiaco no concuerdan con su política municipal.

En un comunicado a Los Angeles Times, el alcalde saliente Jim Clarke dijo, “Me complace que el jefe de Policía Scott Bixby le haya prestado atención a este asunto para remover la Política 415 del manual del Departamento de Policía. Esto debe disipar las preocupaciones sobre el papel del Departamento de Policía de Culver City en aplicar las leyes federales de inmigración”.

Aparte de Culver City, los departamentos de policía de Azusa, Blythe, Brisbane, Fontana, Fremont, Irwindale, Laguna Beach, Murrieta, Rialto y Walnut Creek también compraron los manuales.

Las autoridades de Blythe, Brisbane, Fremont, Rialto y Walnut Creek informaron que no participan en la aplicación de leyes de inmigración federales.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación local
  • Detención
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes