Noticia

“Pies Secos” y Cruz Roja Puebla signan convenio para ayudar a migrantes centroamericanos

Publicado el 26 de febrero de 2016
por Leonardo Torixa en Periodico Digital 

Puebla, México.- Para ayudar a los más de cuatro mil migrantes centroamericanos que semanalmente cruzan el territorio poblano a bordo del ferrocarril conocido como “La Bestia”, quienes frecuentemente requieren de atención médica o servicios de emergencia, este viernes la fundación “Pies Secos” y la Cruz Roja delegación Puebla firmaron un convenio de colaboración.

El viaje de un migrante desde el sureste del país hasta la Unión Americana puede durar de dos a cuatro meses, por lo anterior la institución humanitaria busca apoyo de varias fundaciones y empresas para proporcionar a nuestros hermanos centroamericanos, 90 por ciento hondureños, agua, comida enlatada y víveres para que puedan subsistir en el camino.

“En promedio les cobran entre mil 800 dólares a cuatro mil dólares dependiendo el destino final, si te cruzo la frontera o llegas a Houston el precio varía o a diferentes ciudades, entonces el migrante tiene que llegar a trabajar a Monterrey a alguna ciudad en el proceso, para captar ese dinero que estoy comentando y poder cruzar hacia el otro lado, este camino, es más que conocido, lo que finalmente estamos buscando es que durante todo ese proceso que el migrante no tiene recursos tengan posibilidades de poder comer e ingerir agua”, explicó delegado de la Cruz Roja en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez.

La colecta

Ante este panorama, la fundación “Pies Secos” organizará una colecta e intensa campaña entre la población migrante radicada en la Unión Americana y a través de la Cruz Roja de Nueva York buscarán recaudar la mayor cantidad de recursos que posteriormente serán enviados a nuestro país para que sean utilizados por la delegación en Puebla.

“Cruz Roja Puebla no es la única base que existe para la asistencia de los migrantes, existen varios puntos desde Chiapas, Tabasco, Veracruz, obviamente Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, o sea son diferentes sedes, ocho sedes de Cruz Roja Nacional en donde las delegaciones trabajamos con el comité internacional de Cruz Roja”, detalló Cervantes Jiménez.

El apunte

El año pasado la Cruz Roja en su central de Ciudad Serdán atendió a 14 migrantes centroamericanos que cayeron del tren y tuvieron que someterse a una amputación de alguno de sus miembros. Desafortunadamente reristraron 4 decesos. 

 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Transporte y alojamiento][Migrantes][Servicios][Servicios]

Temática específica
[186][65][20][14]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes