Noticia

Piden sanción por revisiones Ilegales a 17 centroamericanos

Publicado el 7 de marzo de 2018
por Efraín Núñez en e-consulta. Fotografía de e-consulta.

La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación respecto a las revisiones corporales en contra de 17 adolescentes centroamericanos en la Estación Migratoria de Puebla, ocurridas en octubre y noviembre 2016.

El exhorto se deriva de la recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales de los 17 adolescentes al comprobarse que fueron víctimas de revisiones intrusivas, ilegales y arbitrarias realizadas por una empresa de seguridad privada.

El exhorto fue propuesto en noviembre de 2017 por parte de la senadora panista, Mariana Gómez del Campo Gurza, en el que expresa su preocupación por los hechos ocurridos 11, 15, 29, y 30 de octubre, así como el 1 de noviembre de 2016 por las revisiones corporales en contra de los adolescentes, con lo que se violó su derecho humano a la privacidad.

También pide una explicación al INM de la razón por la cual los menores fueron remitidos a la estación migratoria y no a las instalaciones del DIF como debió pasar.

Tras la revisión la Comisión de Asuntos Migratorios determinó el exhorto a la PGR para que investigue y en su caso sancione a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

El documento exhorta a la Comisión Nacional de Seguridad que investigue y sancione a los elementos de seguridad privada que realizaron las revisiones corporales, y evalúe le revocación del contrato de seguridad privada.

Asimismo, pide al Instituto Nacional de Migración un informe sobre las revisiones corporales en contra de 17 adolescentes centroamericanos en la Estación Migratoria de Puebla.

Como antecedente, Gómez del Campo Gurza expuso que el 24 de octubre de 2017 la CNDH emitió la recomendación 51/2017 en la que se destaca la omisión del INM al no cumplir con su obligación de garantizar los derechos humanos de los adolescentes por detenerlos en la estación migratoria y por permitir las revisiones.

En la recomendación también se enfatiza la necesidad de reparar el daño de las víctimas, para lo cual es necesario localizarlas e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas con el objetivo de que tengan asistencia y reparación integral.

Como tercer punto de la recomendación de la CNDH se señala el inicio de procesos administrativos en contra de los funcionarios públicos que permitieron este caso.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Derechos Humanos
  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • INM
  • Violaciones
  • Derechos Humanos
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes