Noticia

Piden a legisladores más recursos para Fondo de Apoyo a Migrantes

Publicado el 7 de abril de 2017
por Notimex en 20 Minutos. Fotografía de UniRadio.

La coordinadora nacional del programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Dalia Gabriela García Acoltzi, pidió a los legisladores incrementar el presupuesto asignado al Fondo de Apoyo a Migrantes.

Al reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, informó que del 1 de enero al 31 de marzo de 2017 Estados Unidos deportó a 38 mil 467 connacionales, mientras en el mismo periodo de 2016 fueron 50 mil 69, es decir 11 mil 602 menos.

La funcionaria expuso que en 2016 retornaron 219 mil 932 connacionales, de los cuales 22 mil 905 son mujeres y 197 mil 27 hombres; por edad: 206 mil 186 son adultos y 13 mil 746 niños y adolescentes y de éstos cuatro mil 28 acompañados y nueve mil 718 no acompañados.

Mencionó que en ese año las detenciones se realizaron principalmente en California (64 mil 660), Arizona (54 mil 983), Nuevo México (siete mil 478) y Texas (74 mil 777).

La funcionaria precisó que este año ha disminuido el número de detenciones, no porque Estados Unidos haya cambiado sus métodos o políticas sino debido a que los connacionales se han vuelto más precavidos.

“La mayoría fue detenida por faltas administrativas, es decir porque se pasó un alto, manejaba muy rápido, por peleas, antecedentes penales, en fin, por descuidos que provocaron detectar que son indocumentados”, detalló.

Señaló que el marco jurídico de Estados Unidos establece como delito ser indocumentado, por lo que se estudia cada caso para saber el motivo real y no estigmatizarlos.

Del análisis de las entrevistas realizadas a deportados, explicó, el único delito que han cometido es no tener documentos, concepto bajo el cual se limita el derecho al trabajo.

Agregó que sólo seis por ciento de la población repatriada cometió algún delito, aunque “se tiene que comprobar porque hay casos de personas que son inocentes y están acusadas de transgresión de la ley, por lo que no tenemos que estigmatizar criterios. Nosotros nos basamos en quién tiene delitos aquí en México”.

Agregó que el programa Somos Mexicanos se creó para ayudar a los repatriados y las asesorías que brinda se basan en saber cuál es el motivo de la deportación.

García Acoltzi advirtió que se trabaja con pocos recursos económicos, por lo que pidió a los legisladores incrementar el presupuesto asignado al Fondo de Apoyo a Migrantes; el año pasado, apuntó, sumó 300 millones de pesos y este año se redujo a 263 millones.

Precisó que el Fondo de Apoyo a Migrantes tiene proyectos de autoempleo. El año pasado, agregó, cambiaron las reglas de operación para atender a los repatriados y otorgar fondos de apoyo de 30 mil pesos.

De 219 mil 932 repatriados, 22.8 por ciento se dedica a la agricultura, 15.6 a la construcción, de tres a cuatro por ciento al comercio, de uno a 2.5 son cocineros, meseros y choferes, y laboran en actividades de mantenimiento, almacén y automotriz, informó.

García Acoltzi comentó que se ha deportado a personas con residencia permanente. “Un ejemplo es el de un empresario que tenía el antecedente de no haber pagado impuestos desde hace 10 años. Fue deportado pese a que ya se había puesto al corriente con los adeudos”.

Ir a la nota fuente