Noticia

Pide mexicano visa humanitaria a EU para enterrar a su hijo

Publicado el 31 de marzo de 2012
por Notimex en Milenio, Internacional, Marzo 31, 2011

Washington DC -Baltimore • Una abogada pidió a Estados Unidos una visa humanitaria para que el mexicano Fidelmar Merlos-López asista al entierro de su hijo de 10 años, Damien, quien falleció esta semana en un incendio en la localidad de Shenandoah, Pensilvania.

La asistenta legal de la abogada Elizabeth Surin, Patricia Velasco, dijo a Notimex que contactó a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) para que conceda la visa humanitaria considerando que Damien es ciudadano estadunidense, y el funeral será el lunes y el entierro el martes.

Indicó que una petición de reingreso le fue negada porque López no tenía la custodia legal al momento de la muerte del menor, quien estaba bajo el cuidado de su tía Tiffany Matejick Sánchez, quien también falleció en el incendio con su hijo y sus dos sobrinos incluyendo a Damien y una bebé de siete meses.

Velasco indicó que López no podía solicitar la custodia legal porque tuvo que salir del país en 2008 bajo las leyes de inmigración para completar su proceso de visa de inmigrante para la residencia permanente porque está casado con una ciudadana estadunidense, con la que tiene un hijo de tres años.

López está separado de la madre de Damien y ahora está tramitando la visa con su segunda esposa estadunidense.

López tenía previsto reingresar con un perdón especial, que ya estaba en proceso cuando ocurrió el incendio, dijo la asistenta legal, quien señaló que envió esas pruebas a la CBP, que le indicó que tendría una respuesta para el lunes.

Velasco se refirió a una norma anunciada está semana por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que todavía no entra en vigor, para permitir perdones especiales a familiares de ciudadanos estadunidenses que muestren que pueden enfrentar dificultades extremas por la separación familiar.

Las autoridades “ahora no le están permitiendo reingresar por cinco días aun cuando hemos enviando pruebas”, dijo Velasco.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Familia][Deportación]

Temática específica
[36][42]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes