Noticia

Pide Corte Interamericana atender derechos humanos en México

Publicado el 23 de agosto de 2016
por Alejandro Pacheco en SDP Noticias

“Mexico encara hoy grandes retos en materia de derechos humanos”, sentenció Roberto Caldas.

México.- Tortura, desapariciones forzadas, periodistas y defensores de derechos humanos amenazados, además de migrantes en riesgo, forman parte de los retos en materia de derechos humanos que enfrenta México, sentenció el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas.

Al ofrecer un discurso durante la inauguración del 55 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana señaló que:

“Todas estas son situaciones humanas donde las personas se encuentran en suma vulnerabilidad y requieren la especial atención y protección del Gobierno y de la sociedad”.

Caldas añadió que resulta necesario escuchar a las víctimas, para lograr que alcancen verdad, justicia y reparación. En ese sentido resaltó que las jurisprudencias emitidas por la Corte pueden ser útiles para alcanzar este fin.

“Estamos convencidos que sin olvidar a estas personas y reafirmando su compromiso y en especial su deber de protección y reparación de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y el Estado y en especial el pueblo mexicano podrán superar estas adversidades” .

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó que la pobreza, el desempleo, las carencias en materia educativa, la discriminación y la inseguridad colocan en una situación de extrema vulnerabilidad a niños, indígenas, migrantes.

Por ello dijo que la SCJN y los órganos que la integran han dictado sentencias con base en la jurisprudencia contenida en las disposiciones incluidas en instrumentos jurídicos regionales y además ha incorporado criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para proteger este sector social.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará actividades en territorio mexicano del 23 al 26 de agosto.

Durante la jornada se realizarán cuatro audiencias públicas respecto de tres casos sometidos a la juridicción de este organismo.

Y un informe sobre medidas provisionales ordenadas por la Corte para proteger a los familiares de las victimas en el caso masacre la Rochela vs Colombia de 2007.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Derechos Humanos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Violaciones


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes