Noticia

Phoenix rechaza petición formal para declararse ciudad santuario

Publicado el 16 de febrero de 2017

El alcalde de Phoenix y concejo rechazaron la petición de declararse ciudad santuario de inmigrantes argumentando que violarían la ley estatal SB1070.

El alcalde, Greg Stanton, reafirmó el apoyo a la comunidad inmigrante y afirmó que la policía no participará en redadas ni operativos de las autoridades federales.

“Nadie quiere vivir en una ciudad donde las víctimas de crímenes o testigos tengan miedo de contactar a nuestros oficiales”, dijo Stanton. ”Phoenix no se convertirá en una ciudad así”.

Stanton enfatizó que ni Phoenix ni ninguna ciudad en Arizona puede ser declarada santuario debido a la ley SB1070, aunque sostuvo que considera esa ley discriminatoria e inconstitucional.

El concejal Michael Nowakousky apuntó en su intervención que entendía el sentimiento de la comunidad inmigrante y destacó el aporte que diariamente hacen a la comunidad.

Durante la audiencia mencionó el caso de Guadalupe García, la inmigrante mexicana que fue deportada la semana pasada, después de presentarse a una cita periódica con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), los representantes de la ciudad lamentaron lo ocurrido con ella.

“Necesitamos crear una reforma migratoria, es triste que las familias sean separadas por las leyes migratorias”, indicó Nowakousky.

El concejo voto 7-2 y negó la propuesta para declarar la ciudad santuario de inmigrantes.

La propuesta presentada formalmente por un residente de Phoenix también tuvo el rechazo del gobernador de Arizona, Doug Ducey.

Para los políticos hay mucho en riesgo, en especial en las finanzas.

El presidente Donald Trump en una de sus órdenes ejecutivas sostiene que retendrán los fondos federales a ciudades que se declaren santuarios. Para Phoenix, eso equivaldría a tres cuartas partes de mil millones de dólares, según analistas políticos.

El abogado de la ciudad recomendó votar en contra de la propuesta porque argumentando que es muy vaga y pide a los policías violar la ley del estado. Sin embargo, sostuvo que continuarían peleando contra lo que queda de la SB1070.