Noticia

Peticiones de asilo crecen 150% en México desde llegada de Trump

Publicado el 20 de abril de 2017
por Redacción en La Opinión. Fotografía de John Moore/Getty Images.

El número de solicitudes de asilo recibidas por autoridades migratorias de México se han incrementado en un 150% desde la victoria de Donald Trump en las elecciones del año pasado.

Entre noviembre y marzo, la agencia de refugiados de México COMAR recibió un total de 5.421 solicitudes de asilo. Un aumento del 150% en comparación con el mismo periodo el año anterior. Por otra parte se presentó un descenso del 67% en el número de detenciones a lo largo de la frontera con Estados Unidos durante el mismo lapso de tiempo.

La mayor parte de los solicitantes de asilo en México son de países de Centroamérica amenazados por la devastadora ola de violencia que vive El Salvador, Honduras y Guatemala. Cada vez son menos lo que deciden seguir a Estados Unidos y más lo que deciden buscar asilo en tierra mexicana, confirman las autoridades.

Un poco menos de 15.000 centroamericanos fueron detenidos por agentes de la frontera mexicana en los dos primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2016, informa The Guardian .

Los analistas sugieren que todavía es demasiado pronto para determinar si la dura política migratoria de la administración de Trump es el factor determinante.

Citando datos del Departamento de Seguridad Nacional, Reuters informó que poco más de 1.000 familias de centroamérica fueron detenidas en la frontera con México en marzo de esta año, lo que representa una caída del 93% desde diciembre de 2016.

En general, el número de personas detenidas por intentar entrar a los EE.UU. desde  México se desplomó por debajo de 12.500 en marzo – el total mensual más bajo en al menos 17 años.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

MéxicoEl SalvadorHondurasGuatemala

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes