Noticia

Patrulla Fronteriza intercepta embarcación con 19 inmigrantes de México y la India, en California

Publicado el 29 de agosto de 2018
por EFE en La Opinión. Fotografía de ABC 7.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron este lunes a 19 personas que intentaban cruzar la frontera de Tijuana a San Diego a bordo de una pequeña embarcación, según informó esta agencia federal.

La noche del domingo, efectivos de la unidad marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectaron una embarcación tipo “panga” con pasajeros a bordo que ingresó a aguas estadounidenses desde México.

De inmediato se notificó a la Guardia Costera y durante la madrugada de hoy se interceptó finalmente la unidad a unas 15 millas al oeste del puerto de Point Loma, en San Diego, informó la vocera de Patrulla Fronteriza, Tekae Michael.

Como resultadio de la operación, fueron arrestadas 19 personas, todos hombres, entre los que se encuentran dos presuntos traficantes, 15 inmigrantes de origen mexicano y dos ciudadanos de la India.

El grupo de indocumentados fue trasladado a la estación de la Patrulla Fronteriza para ser procesados, mientras que los presuntos traficantes se encuentran bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y se espera se le presenten cargos por contrabando de personas.

El cruce de personas por vía marítima ha ido en aumento en los últimos años debido a lo que las autoridades creen se deben al refuerzo de la frontera terrestre.

Por lo general, las embarcaciones conocidas como “pangas” parten de puertos en Baja California (México), como Ensenada y Rosarito, con grupos entre 12 y 15 personas, aunque en ocasiones llega hasta 20.

En lo que va del presente año fiscal se han registrado 69 incidentes de tráfico marítimo, que han derivado en el arresto de 205 personas y el decomiso de 46 cargamentos de droga. En el año fiscal 2017, se reportaron 129 incidentes con 247 arrestos y 75 incautaciones de narcóticos, según estadísticas de la Patrulla Fronteriza.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Detención
  • Frontera
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Border Patrol
  • Frontera Sur
  • Detención
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes