Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Patrulla Fronteriza de EE.UU. no buscará datos en la nube de viajeros

Publicado el 14 de julio de 2017
por Steven Musil en CNET en español. Fotografía de Scott Olson/Getty Images.

Los oficiales de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos no tienen la autoridad para examinar los datos almacenados en la nube cuando revisan los teléfonos de los viajeros, ha reconocido la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La agencia aclaró que si bien puede buscar dispositivos electrónicos en la frontera sin consentimiento y en la mayoría de los casos sin una orden judicial, no tiene autoridad para buscar datos en la nube, según una carta publicada el miércoles por NBC News. La aclaración se produjo en respuesta a las preguntas que el senador Ron Wyden, sobre lo que él llamó una práctica “profundamente preocupante” de los agentes fronterizos presionando a los estadounidenses para que proporcionaran contraseñas y acceso a sus cuentas de redes sociales.

“La autoridad de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)  para llevar a cabo investigaciones fronterizas se extiende a todas las mercancías que entran o salen de los Estados Unidos, incluida la información que es físicamente residente en un dispositivo electrónico transportado por un viajero internacional”, dijo la agencia en la carta. “Por lo tanto, las búsquedas en la frontera realizadas por CBP no se extienden a la información que se encuentra únicamente en servidores remotos”.

Wyden y el senador Rand Paul, presentaron una ley en abril que exigiría a los oficiales de fronteras que demostraran la causa probable antes de buscar o apoderarse de teléfonos celulares.

“Los derechos constitucionales de los estadounidenses no deben desaparecer en la frontera”, dijo Wyden en ese momento. “Al exigir una orden de detención de los dispositivos de los estadounidenses y la prohibición de retardo excesivo, este proyecto de ley se asegura de que los agentes fronterizos se centran en los criminales y los terroristas en lugar de perder el tiempo viendo fotos personales de los inocentes y otros datos”.

La carta de Aduanas, atribuida a Kevin McAleenan, comisionado en funciones de la agencia, sostiene que los agentes pueden registrar cualquier teléfono de un viajero sin causa probable al entrar o salir de los Estados Unidos. McAleenan escribió que los oficiales pueden buscar sólo el contenido que se guarda directamente en el dispositivo, como mensajes de texto, imágenes y contactos.

La carta se olvidó de responder a una solicitud de estadísticas sobre cuántas búsquedas de teléfonos celulares se realizan en las fronteras a petición de otras agencias gubernamentales, como el FBI o la Drug Enforcement Administration.

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Border Patrol
  • Patrulla fronteriza
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 20 de julio de 2017

    NYC aumenta fondos para asistir a inmigrantes con la ciudadanía

    Publicada el 20 de julio de 2017

    Chicago y el condado Cook rechazan nuevos agentes de ICE a ciudades santuario

    Publicada el 19 de julio de 2017

    Corte Suprema obliga al gobierno a eximir a los abuelos del veto migratorio de Trump

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.