Noticia

Paró la migración constante de haitianos a BC

Publicado el 13 de febrero de 2017
por Juan Miguel Hernández en El Sol de Tijuana. Fotografía de El Sol de Tijuana.

Tras varios meses en que se registró una constante migración de haitianos a Tijuana que buscaban llegar a Estados Unidos para conseguir asilo político, este se detuvo casi por completo.

Lo anterior lo reveló el director del Centro Binacional de los Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, quien señaló que de acuerdo a información del Grupo Beta, las últimas semanas apenas había registro de dos migrantes haitianos que habían arribado a la ciudad.

“La migración de haitianos ya terminó en la frontera. Hace una semana y media me reuní con el Grupo Beta y me decían ellos que nada más habían llegado dos. Esa migración aparentemente ya terminó”, agregó.

Luego de que más de 200 migrantes haitianos solicitarán formalmente al Instituto Nacional de Migración quedarse a residir en esta frontera, Clark Alfaro indicó que estos migrantes podrían motivar a otros que buscan llegar a Estados Unidos, a también establecerse en Tijuana.

“Quizás los que están aquí alienten a algunos migrantes haitianos que pretendían llegar a Estados Unidos, pero no en el número que estaban llegando”, comentó

El director del Centro Binacional de los Derechos Humanos aseguró que la estancia de los migrantes haitianos en la ciudad será un enriquecimiento.

“Como migrantes de otro país tendrán aportaciones importantes a nuestra ciudad. Me refiero a que hará más diversa la ciudad de Tijuana; traen usos y costumbres que nosotros no tenemos y seguramente enriquecerán a la ciudad, religiosa, social y culturalmente”, explicó.

Dijo desconocer en que tipo de colonias o comunidades de Tijuana se establecerían, si lo harían concentradas en una zona área o en varias partes de la ciudad.

“Si se van a mezclar con varios ciudadanos, si su proceso de integración a la sociedad será lento o rápido, si se van a adaptar a nuestra cultura; ya que en un principio tienen la barrera del lenguaje”, concluyó.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

Tema(s) especifico(s)

  • Migración


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes