Noticia

Para frenar el flujo migratorio se requiere inteligencia no muros: Ruiz Massieu

Publicado el 6 de abril de 2016
por Jahtziri Chong Magallanes en NOTICIAS MVS 

Para frenar el flujo migratorio, se requiere de cooperación, inteligencia y trabajo, no de muros ni retórica, afirmó la canciller Claudia Ruiz Massieu, al responder a Donald Trump sobre la intención de construir un muro anti mexicanos.

En el marco de la firma del convenio para el Proyecto de Cooperación sobre la Prevención de la Migración no Acompañada de Niñas, Niños y Adolescentes en Comunidades de Origen del Triángulo Norte de Centroamérica; Ruiz Massieu señaló que se requiere sensibilizarse para valorar la contribución de los migrantes en Estados Unidos.

“Para atender los fenómenos migratorios de manera seria, se requiere de sensibilidad social para valorizar la contribución de la población migrante a los países no solo de origen sino de tránsito y destino. Se requiere de corresponsabilidad de los distintos actores involucrados, inteligencia y trabajo, no muros ni retórica”, aseveró Ruiz Massieu. 

Destacó que en los últimos dos años se elevó la migración de niñas, niños y adolescentes hasta en un 330 por ciento, que tan solo de octubre de 2015 a enero de 2016 creció en 100 por ciento.

Tan solo en año pasado, señaló que México deportó a 14 mil menores no acompañados provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En torno al convenio, destacó que como parte del fondo conjunto México-Alemania, en una primera etapa se invertirán durante dos años, 500 mil euros, dijo que tan solo el gobierno mexicano aportará 1 millón de dólares que serán distribuidos en tres años, esto a través de Amexid, así como 55 mil dólares que aportará la organización Save The Children.

Lo anterior para la implementación de acciones concretas de atención y protección, con lo que se estima beneficiar directamente, a 6 mil 68 personas de las cuales el 90 por ciento son niños y jóvenes y hasta 30 mil más de forma indirecta. 

Aclaró que no se trata de una iniciativa que se vaya a realizar desde el escritorio sino que busca realizar diagnósticos, evaluaciones en las comunidades, a los padres de familia, y los actores que ya están trabajando en el tema, a fin de conocer de cerca las necesidades específicas.

“ La clave de la diplomacia mexicana es que hemos fundado ese dinamismo en la cooperación, no en la imposición, porque nos gusta caminar ni adelante ni atrás, sino al lado de nuestros aliados”, estableció la canciller.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración][Migración][Frontera][Frontera]

Temática específica
[188][136][44][199]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes