Noticia

Panamá ha deportado a 199 nicaragüenses en lo que va del año

Publicado el 23 de marzo de 2018
por Humberto Galo Romero en El Nuevo Diario. Fotografía de El Nuevo Diario.

Los nicaragüenses son el segundo grupo de migrantes que han sido deportados por Panamá durante los primeros dos meses de este año, según una fuente oficial. Estadísticas del Servicio Nacional Migración (SNM) detallan que entre el 1 de enero y el 28 de febrero pasado han sido expulsados 199 ciudadanos nicaragüenses, cifra que es únicamente superada por las deportaciones de migrantes venezolanos con 645, mientras que el tercer lugar lo ocupan los ciudadanos colombianos con 147. Las principales razones por las cuales estas personas debieron salir de Panamá son: haber ingresado al país y permanecer con estadía vencida, ingresos al país de manera irregular, constituir una amenaza para la sociedad y por permanecer en el país de manera irregular, sostiene la SNM.

De acuerdo con la información oficial de las autoridades migratorias panameñas en líneas generales, en los primeros dos meses del año, en total han sido expulsados 1,146 personas. En esas estadísticas se indica que después de los nicaragüenses, venezolanos y colombianos, las deportaciones han incluido a ciudadanos provenientes de  República Dominicana (27), El Salvador (23), Ecuador (18), Honduras (16) y Cuba (12). Asi mismo se deportaron a tres ciudadanos provenientes de Italia, Jamaica yMéxico. Mientras que de los Estados Unidos se expulsó a dos personas; de Brasil, Francia, Polonia, Perú y Guatemala tuvieron un deportado, respectivamente. En tanto se expulsó a ocho ciudadanos originarios de China.

Las estadísticas panameñas indican que el 60% de los expulsados este año son hombres (687). En el caso de las mujeres, las deportadas totalizan 459, y en ambos casos el rango de edad oscila entre los 23 y 27 años de edad con 326 expulsados. Seguidos por personas cuyas edades estaban entre 28 y 32 años (288).

Desde el año pasado, las autoridades panameñas han endurecido sus disposiciones migratorias, debido al ingreso de miles de migrantes latinoamericanos y extracontinentales. El recrudecimiento de esta política migratoria incluye la promulgación del decreto presidencial 269, con el cual se reduce de 180 a  90 días el tiempo de estadía como turista dentro de Panamá, específicamente a extranjeros de nacionalidades nicaragüenses, venezolanos y colombianos.

En este sentido, según cifras consolidadas, durante el año pasado los nicaragüenses constituyeron el grupo de migrantes con mayor número de deportaciones. La cifra alcanzó 1,683, seguidos por los ciudadanos provenientes de Colombia con 1,504 y migrantes venezolanos con 1,297. La institución detalló, además, que en total el año pasado Panamá deportó a 5,549 personas por encontrarse con estatus migratorio irregular. La mayor cantidad de  esos  deportados fueron personas con edades entre 24 y 41 años.

En este sentido, una nota de prensa publicada en el sitio web del SNM panameño indica que  un  operativo realizado entre el 12 y el 16 de marzo, las autoridades panameñas capturaron a 92 extranjeros por encontrarse con estatus migratorio de estadía vencida, o por encontrarse laborando con  estatus de turista y no con visa laboral. “De este total 79 fueron retenidos en la capital y San Miguelito, el resto en las provincias de Los Santos, Colón y Herrera”, se lee en la publicación web. A renglón seguido agrega que los extranjeros fueron trasladados a los albergues masculinos y femeninos del SNM, para continuar con los trámites de rigor, con  base aen el decreto que rige las funciones  migratorios de Panamá.

Asimismo, indica que “los inspectores y supervisores migratorios se mantienen las 24 horas y los 7 días de la semana en las calles; haciendo cumplir lo establecido en la Ley”. Según la información oficial,las acciones de campo se mantienen y se refuerzan a nivel nacional, con apoyo de miembros de la Policía Nacional, el Servicio de Protección Institucional.

Un total de 27 personas regresaron ayer a su natal Nicaragua, tras ser deportados de Estados Unidos, informó el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan). Los nicaragüenses fueron deportados a su país por carecer de permiso legal para permanecer en Estados Unidos, donde estuvieron arrestados, indicó el Mifan, en una nota de prensa.

Funcionarios del Mifan y de la Dirección de Auxilio Judicial recibieron a los nicaragüenses en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua.

Los deportados recibieron alimentos y dinero para completar su camino de regreso a casa, refirió el Mifan.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Deportación
  • Vigilancia migratoria en Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Deportación
  • Migrantes
  • Estadística


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes