Noticia

Organización demanda a alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, por enfrentamiento con ICE

Publicado el 16 de mayo de 2018
por Marlon Sorto en Mundo Hispánico. Fotografía de Getty Images.

Una organización sin fines de lucro conservadora demandó el lunes a la alcaldesa de Oakland, California, para exigir registros sobre el incidente en el cual la funcionaria advirtió sobre una operación de inmigración a gran escala en febrero pasado.

El Immigration Reform Law Institute (IRLI, por sus siglas en inglés), aseguró en un comunicado que quieren obtener las comunicaciones sobre la alerta que dio Libby Schaff a los indocumentados y que, según las autoridades federales, permitió que cientos escaparan.

El IRLI se define a sí mismo como un instituto que defiende los intereses de los estadounidenses de los “peligros y retos que representa la migración masiva”. La acción legal fue presentada en la Corte Superior de California, en el condado de Alameda, y alega que la oficina de la funcionaria falló al proporcionar esos archivos, los cuales fueron solicitados mediante una petición de acceso a la información pública del estado.

El 25 de febrero, la alcaldesa advirtió a la comunidad de la operación que sería llevada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) unas 24 horas de que empezara.

Su oficina elaboró un comunicado y ella lo colocó como parte de un mensaje en redes sociales. En el documento advertía lo que pasaría en el área de la Bahía de San Francisco.

Al final del operativo, ICE detuvo un total de 232 presuntos inmigrantes indocumentados, de los cuales 115 tuvieron en sus registros delitos anteriores o “infracciones graves o múltiples”.  Pero Thomas D. Homan, subdirector de ICE, dijo a diferentes agencias de noticias que posiblemente cientos de “extranjeros ilegales… pudieron eludirnos, gracias a la decisión irresponsable de la alcaldesa”.

La demanda de IRLI busca las comunicaciones que se registraron entre Schaff y otros funcionarios y personal del gobierno local, incluida la jefa de la policía, Anne Kirkpatrick, entre el 23 y 24 de febrero.

“Lo que hizo la alcaldesa antes de la operación de ICE fue peligroso, irresponsable y sorprendentemente inmoral”, indicó en el comunicado Dale L. Wilcox, director ejecutivo y consejero general de INRI. “Permitir que criminales violentos anden libres en su comunidad, o en cualquier parte del país que ellos quieran ir, es un abandono de su deber como alcaldesa y ciudadana”.

MundoHispánico se contactó con la oficina de la alcaldesa Schaff en busca de una reacción a la demanda y al cierre del artículo no habían contestado.

En febrero pasado, la funcionaria defendió su acción y dijo que “estamos ejerciendo nuestro derecho legal a ser una ‘ciudad santuario’ y proteger a nuestros residentes. El hecho de que el gobierno federal insinúe que está tomando represalias en contra de las jurisdicciones que están ejerciendo su derecho a tener políticas de santuario, eso es lo que es ilegal”, declaró Schaaf a KPIX 5.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Redadas
  • Migrantes
  • Política
  • Demanda
  • Organización No Gubernamental (ONG)


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes