Noticia

Operativos en viviendas cerca de la frontera con México dejan 159 detenidos

Publicado el 14 de junio de 2018
por Redacción MundoHispánico en MundoHispánico. Fotografía de ICE.

Una serie de operativos en viviendas de contrabandistas en la frontera entre Estados Unidos y México terminó con 159 detenidos en las últimas horas, informaron las autoridades federales el martes.

Las operaciones se llevaron a cabo el domingo y el lunes en el sector del Valle del Río Grande, en Texas, cuando agentes de inmigración y policías locales irrumpieron en cuatro casas, reportó en un comunicado Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En el primero de los casos, oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Policía de Mission, ciudad fronteriza con Reynosa, arrestaron a 50 inmigrantes en una vivienda de la zona.

Al día siguiente, agentes de ICE y de la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo localizaron tres viviendas más con indocumentados en su interior. Las casas estaban en Donna, Alamo y Edimburg, según el comunicado.

Al interior de los inmuebles fueron encontrados 109 indocumentados más.

Según las autoridades, entre los detenidos había hombres, mujeres y hasta menores de edad que viajaban sin compañía de un adulto.

Los detenidos provenían de Honduras, Guatemala, México, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Belice.

MundoHispánico contactó a CBP para averiguar más detalles sobre los detenidos o sobre capturas de presuntos contrabandistas, entre otros temas. Al cierre de este reporte no se había recibido respuesta.

Según datos federales, durante los primeros seis meses del año fiscal 2018 (entre octubre de 2017 y abril de 2018), se realizaron 92 operativos en casas de seguridad de contrabandistas y se arrestaron a 1030 inmigrantes en el sector del Valle.

Durante el mismo periodo del año anterior, los agentes federales habían realizado 61 operaciones similares y arrestado a 838 indocumentados.

Los arrestos también se dan un mes después de que el gobierno del presidente Donald Trump oficializara un endurecimiento en las políticas migratorias y ordenara procesar penalmente a todas las personas que arrestaran tratando de ingresar al país.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Detención
  • Frontera Sur
  • Redadas
  • Border Patrol


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes