Noticia

Operativos de ICE detuvieron inmigrantes este jueves en el sur de California

Publicado el 10 de febrero de 2017
por Isaías Alvarado, Fernando Mexía, Jorge Morales Almada en Univisión 34 Los Ángeles. Fotografía de Getty Images.

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron este jueves a inmigrantes durante operativos que llevaron a cabo en el sur de California como lo reportaron organizaciones comunitarias y como lo pudo constatar Univision Noticias al recoger testimonios de familiares y abogados de algunos detenidos.

La organización defensora de los derechos de los inmigrantes CHIRLA indicó que fueron cinco los operativos que se registraron, en los que más de 100 personas fueron detenidas, aunque fuentes de Univision Noticias consideraron que la cifra es excesivamente exagerada.

Muchos de los detenidos, según CHIRLA, fueron “arrestos colaterales”, de personasque abrieron la puerta a los agentes y que a pesar de no ser el objetivo de ICE fueron arrestados al revisar sus identificaciones.

Aunque ICE calificó los operativos como acciones que realizan a diario, sin precisar el número de detenidos de este jueves, los activistas proinmigrantes advirtieron que no se puede permitir que ese tipo de “redadas” se conviertan en práctica común.

CHIRLA atribuyó sus datos a “fuentes creíbles” que incluyen conversaciones de abogados con sus clientes, aunque no da detalles específicos. Según pudo saber Univision Noticias, una abogada de Los Ángeles envió este jueves a un grupo de Google del National Lawyers Guild (NLG) un correo electrónico en el que constataba un incremento del número de clientes que estaban pidiendo ayuda por casos de arrestos migratorios.

La información de CHIRLA, así como la que tuvo acceso Univision Noticias, señalan como lugares donde ocurrieron los operativos de inmigración Santa Paula, San Bernardino, Oxnard, Downey/Norwalk y Van Nuys.

La organización TODEC destacó que a partir de las 11:00 de la mañana de este jueves empezaron a recibir llamadas que reportaban la presencia de ICE en el área de San Bernardino, y muy especificamente en Moreno Valley y Coachella.

“Nos han estado reportando, más de 60 llamadas, que vieron camionetas de inmigración, vans de color blanco, pero no hemos podido verificar si se trata de redadas”, comentó Luz Galegos, directora de TODEC.

Virginia Kice, vocera de ICE, dijo a Univision Noticias que han recibido numerosas llamadas sobre supuestas “redadas”, pero que como agencia del orden y como parte de los esfuerzos de ofrecer seguridad, los agentes de inmigración realizan operativos todos los días por todo el país, incluyendo el sur de California.

En ese sentido, las acciones de ICE contra inmigrantes indocumentadas van dirigidas a individuos concretos, a los cuales tratan de arrestar en sus residencias, y no se tiene constancia de que se produzcan actualmente de forma aleatoria.

“ICE dice que hoy fue un día normal, pero no podemos permitir que operativos como este sean la nueva norma”, declaró Angélica Salas, directora de CHIRLA.

CHIRLA está pidiendo a quienes hayan sido afectados en las acciones de ICE de este jueves que llamen al 1-888-624-4752.

Los detenidos habrían sido llevados al centro de detención de ICE en Los Ángeles, donde se encontraba la abogada Karla Navarrete, quien al entrar al lugar habría sido informada por un oficial de ICE que “hay más de cien personas” de recién ingreso.

“Lo que sabemos es que estuvieron arrestando a personas con deportaciones viejas, según lo que nos dijo la familia de un detenido”, comentó Navarrete.

El presidente del Senado de California, Kevin de León, dijo que ha pedido a funcionarios federales que revelen datos sobre los supuestos operativos de ICE y que se les permita tener representación legal.

“Ahora está claro que la administración Trump no se preocupa por la seguridad pública, sino que sólo se enfocan en arrancar a hombres y mujeres que trabajan duro de sus familias y comunidades. Las deportaciones en masa no nos harán más seguros, sino que simplemente socavarán la economía de nuestro estado”, declaró De León.

Marlene, una chica que este jueves se encontraba afuera del centro de detención de ICE, dijo a Univision Noticias que su papá estaba entre los detenidos.

Alrededor de las 5:00 de la mañana, contó Marlene, cuatro hombres con chamarras en las que se leía “Police” llegaron al complejo de apartamentos donde viven en la calle Saticoy, en Van Nuys.

Los agentes iban buscando a otra persona, según dijo la joven, pero detuvieron a su papá, quien se acercó a ellos al ver que hablaban con su prometida, quién es la encargada de los apartamentos.

“A mi papá no lo andaban buscando, sino a otra persona, no tenían orden contra él, nada”, aseguró.

La joven dijo que su papá tiene una orden de deportación desde hace nueve años luego de un fallido intento por legalizarse.

Marlene dijo que su papá, a quien identificó sólo como Manuel, de 50 años de edad, llegó a Estados Unidos cuando tenía 3 años de edad (hace 47) procedente de la Ciudad de México, pero nunca pudo regularizar su situación migratoria.

“Lo tuvieron sentado y cuando él se paraba para irse a trabajar le dijeron que no podía irse y le pidieron una identificación”, agregó.

Su abogada le advirtió que su papá podría ser deportado la noche de este jueves.

CHIRLA ha convocado a una manifestación afuera de este centro para las 5:00 de la tarde y planea una conferencia de prensa para la mañana del viernes, además de anunciar que el mismo viernes iniciará una serie de entrenamientos sobre cómo responder a estos operativos.

La abogada indicó que también habría personal del Consulado de México en Los Ángeles dentro de la cárcel, porque ya se habían comunicado con la sede diplomática para notificarle lo que había ocurrido y pidió su asistencia.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Redadas
  • ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes