Noticia

Ofrecen becas para “Dreamers” y estudiantes con TPS

Publicado el 10 de mayo de 2016
por María Peña en La Opinión

Washington- Como parte de su misión de potenciar el “Sueño Americano” de los inmigrantes, la organización  “TheDream.US” anunció este martes un nuevo programa de becas de hasta $80,000 para unos 500 “Dreamers” y estudiantes con “Estatus de Protección Temporal” (TPS) en sendas universidades en Connecticut y Delaware, en el primer programa de su tipo en el país.

El grupo, creado en 2014, se ha trazado la meta de ayudar a jóvenes que han quedado marginados del acceso a la educación universitaria en sus estados.

Así, la “Beca de Oportunidad” ofrecerá una vía hacia la enseñanza superior para 500 estudiantes amparados al programa de “acción diferida” de 2012 (DACA) o a un TPS, y que viven fuera de Connecticut y Delaware, en estados donde no tienen acceso a la enseñanza superior, o donde las universidades cobran matrículas excesivas -a precios reservados a extranjeros- a estudiantes que no tienen la residencia permanente.

El programa de beca, cada una dotada de hasta $80,000 por cuatro años de estudio, ayudará a cubrir los gastos relacionados con la matrícula, la vivienda y las comidas, además de otras tarifas, para que los “Dreamers” puedan obtener una licenciatura.

La salvadoreña Marisela Tobar, una “Dreamer” de 20 años, acaba de completar su segundo año en Trinity Washington University, en la capital de EEUU, gracias a una beca parcial de “TheDream.US”, e instó a otros jóvenes a que “no tengan miedo de perseguir su sueño”.

 

La salvadoreña Marisela Tobar estudia en la Trinity Washington University, en la capital de EEUU, gracias a una beca parcial de "TheDream.US"La salvadoreña Marisela Tobar estudia en la Trinity Washington University, en la capital de EEUU, gracias a una beca parcial de “TheDream.US”

 

“Mis familia me trajo acá por la violencia que ya comenzaba en El Salvador en 2001 y por la falta de oportunidades en mi país. Quiero ser maestra, y la beca me está ayudando a algún día realizar mi sueño de estar frente a un aula, donde los niños latinos nos necesitan”, explicó Tobar, quien emigró a EEUU a los cinco años de edad.

La nueva beca de “TheDream.US” también beneficiará a los estados de Connecticut y Delaware porque no sólo no tendrán que gastar un centavo de los fondos públicos sino que el programa podría ayudar a generar más de $40 millones en ingresos para las universidades que participan del esfuerzo, indicó la organización.

Las dos instituciones implicadas en el esfuerzo son la Universidad Estatal del Este de Connecticut y la Universidad Estatal de Delaware, que se han comprometido a permitir el ingreso de estudiantes de bajos ingresos y de primera generación.

El co-fundador de “TheDream.US”,  Donald E. Graham, explicó que la beca ayudará a los estudiantes a “lograr sus sueños de obtener una educación universitaria para mejorar la vida de sus familias, comunidades y de la nación”.

Además de las becas para los 500 “Dreamers” procedentes de otros estados, la organización también proveerá 100 becas de hasta $7,250 para “Dreamers” que residen en Connecticut y Delaware y se han inscrito en las dos universidades estatales.

Pero, según explicó el grupo, sus fundadores han iniciado conversaciones con filántropos locales para recaudar fondos adicionales para ofrecer becas  a más estudiantes en Connecticut y Delaware que tampoco pueden costearse una educación universitaria.

Los gobernadores de Connecticut, Dannel Malloy, y de Delaware, Jack Markell, elogiaron el programa de becas por considerar que los estudiantes inmigrantes contribuyen a la sociedad y la economía de EEUU y, como mínimo, merecen tener la oportunidad de alcanzar el éxito.

La “Beca de Oportunidad” estará disponible para “Dreamers” que provienen de 16 estados,  incluyendo Alaska, Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Louisiana, Mississippi, Missouri, las Carolina del Norte y del Sur,  las Dakota del Norte y del Sur, Pensilvania, Virginia Occidental y Wisconsin.

El plazo para someter una solicitud vence el próximo 9 de junio, y los ganadores se anunciarán a finales de ese mes. La lista de requisitos e información adicional se puede encontrar haciendo click en esta página.

“TheDream.US” ha forjado alianzas con decenas de universidades en todo el país, y el año pasado recibió una infusión de cinco millones de dólares por parte del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Dreamers][Dreamers][Dreamers]

Temática específica
[184][144][142]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes